13 de septiembre de 2017

Martínez Arregui recepción alumnos curso DDHHImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha recibido esta mañana a una representación del grupo de alumnos del curso de verano de la Universidad de La Rioja sobre ‘Los derechos humanos en el contexto de la movilidad humana: desafíos frente a una crisis multidimensional’, que se desarrolló en Ginebra del 10 al 14 de julio pasados.

En la recepción también han participado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; la directora del curso y responsable de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural Ana Mª Vega; y los profesores del Área de Trabajo Social de la UR Domingo Carbonero y María Ezquerro.

Durante su intervención, Begoña Martínez Arregui ha destacado que se trata de un curso "decano en la oferta internacional de derechos humanos, galardonado y reconocido internacionalmente por su alta calidad formativa y su valor añadido". Prueba de ello es la declaración de bien de interés jurídico y parlamentario, recibido por el Parlamento de Buenos Aires en 2015.

La consejera ha explicado que tuvo oportunidad de participar en la creación de este curso en su etapa profesional en el Parlamento regional "y desde entonces lo apoyé con una convicción firme por varios motivos".

Entre ellos, ha resaltado el "trasfondo de derechos humanos" y ha reivindicado "la docencia en Derechos Humanos (DDHH) como un eje importante para generar ciudadanía activa y promover sociedades más libres e igualitarias, como así lo acreditan instrumentos como el Plan Mundial de Educación en Derechos Humanos".

Martínez Arregui también se ha referido a los destinatarios de esta formación para poner en valor la importancia de que "reflexionen, analicen y estudien el mundo que les rodea, porque son personas que pronto se pondrán al servicio de otras personas desde profesiones con fuerte prescripción y claves para la intervención en la sociedad".

La consejera ha incidido en la oportunidad de celebrar este curso en el momento en que vivimos: "Se está produciendo una escalada de tensión en el ámbito internacional y debemos encontrar elementos comunes para la negociación y el diálogo entre sociedades. Y un elemento común son los Derechos Humanos", ha señalado la consejera. Por ello, ha abogado por "fortalecer y profundizar en este lenguaje común, porque su práctica contribuye al diálogo y a la convivencia internacional de nuestras sociedades".

Martínez Arregui ha expresado su apoyo a los estudiantes asegurando que "La Rioja y los riojanos contamos con vosotros, con vuestro conocimiento y vuestra capacidad. Para seguir corrigiendo las desigualdades y generar progreso y bienestar".

Un apoyo que ha hecho extensivo a la Universidad de La Rioja como "polo de conocimiento y eje de responsabilidad social". En palabras de Martínez Arregui, "la Universidad de La Rioja es un vector clave en nuestras políticas de cooperación internacional", por lo que ha mostrado la intención del Gobierno de La Rioja por "respaldar el propósito de hacer una Universidad más activa, más humana y más solidaria".

Analizar y comprender el fenómeno migratorio y la gestión de postconflictos

El curso, en el que tomaron parte 16 alumnos, estaba patrocinado por el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional, con la colaboración del Departamento de Derecho de la UR, la Cátedra Unesco de la Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural y el College Universitaire ‘Henry Dunant’.

Bajo la dirección de la profesora Ana Mª Vega, responsable de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, y coordinado por Alfred Fernández, el curso tenía por objeto abrir un espacio de debate y reflexión acerca de la posibilidad de superar un modelo de política migratoria construida desde un enfoque de seguridad nacional y contención de los movimientos migratorios para evolucionar a otro sistema basado en un enfoque de derechos humanos.