10 de octubre de 2016

Plan Salud MentalLa consejera de Salud, María Martín, ha informado esta mañana del III Plan de Salud Mental 2016-2020, coincidiendo con su puesta en marcha oficial hoy al conmemorarse el Día Mundial de la Salud Mental. Se trata de un documento que marcará la hoja de ruta de la atención a este grupo de patologías durante los próximos cuatro años.

Los objetivos del Plan de Salud Mental parten del reconocimiento de la mayor relevancia que las patologías asociadas a la enfermedad psiquiátrica están teniendo en el país y plantean una línea de actuación dirigida a ofrecer una mejor accesibilidad al usuario, una coordinación eficaz entre niveles asistenciales que permita una mejor detección y atención precoz, así como detectar las situaciones de riesgo para que el sistema sanitario pueda actuar de manera preventiva.

En el nuevo Plan de Salud Mental riojano participan profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja; de las asociaciones que abordan estas patologías (ARFES, Proyecto Hombre, ARAD, Teléfono de la Esperanza, APIR, Diagrama, Pioneros, ACAB, ARPA, ARPANHI, CERMI); de otras consejerías que también cuentan con recursos y dispositivos de atención (Servicios Sociales, Educación); y de entidades e instituciones que también colaboran en este ámbito (Ayuntamiento de Logroño, Universidad)

Coordinación eficaz de los recursos

En palabras de la consejera de Salud, María Martín, el nuevo Plan de Salud pretende "coordinar todos los recursos disponibles en La Rioja para promover y atender la salud mental y adecuarlos de la forma más eficaz a todas aquellas personas que requieran atención". Elementos tales como la historia clínica y la estrategia de atención al paciente crónico son elementos esenciales no sólo para detectar el problema, sino para facilitar la adecuada comunicación entre los profesionales sanitarios de distintos niveles y para dar a cada ciudadano, la respuesta más adecuada a su problema sanitario.

El número de personas que acuden tanto a las consultas de médicos de Familia como a las de Atención Especializada con cuadros de ansiedad y depresión se han incrementado en todo el Sistema Nacional de Salud; es preciso por tanto que mejoremos "el uso de las diferentes herramientas que tenemos, no sólo en la sanidad, sino también en otros sectores afines, para prevenir estas situaciones, evitar la medicalización excesiva y favorecer las intervenciones psicológicas y sociales que contribuyan a la recuperación de la persona", ha asegurado la consejera

Se trata, tal y como ha indicado Martín de "luchar contra la estigmatización, facilitar la detección temprana, y la integración en la medida que sea posible y de ofrecer el mejor marco de actuación en este campo a todos los ciudadanos".

Un 9% de la población española tiene un trastorno mental

A nivel mundial, según datos de la OMS, una de cada cuatro personas tiene o puede desarrollar un trastorno mental importante. En el caso de nuestro país, los datos ofrecidos por Salud Mental España indican que desde hace 20 años existe una clara línea creciente en la atención a este tipo de afecciones. Según esta entidad, en España un 19,5% de la población ha tenido algún trastorno mental en su vida y un 9% de los españoles tiene actualmente una afección relacionada con la salud mental.

En el caso de La Rioja se detectan cada año unos 9 casos nuevos por cada 1.000 habitantes y el conjunto de las enfermedades mentales supone el 12,5%de todas las patologías.

La atención a las personas con trastornos mentales es una prioridad para el Sistema Público de Salud de La Rioja. El Plan de Salud Mental se orienta a la consecución de siete estrategias, cada una de las cuales plantea sus propios objetivos específicos, las actividades para alcanzarlos y los indicadores para evaluar resultados:

1-Promoción de la salud mental, mediante la creación de una red de comunicación, información y formación, para la realización de actividades de sensibilización y educación para la promoción de la salud mental y el bienestar emocional y la lucha contra el estigma asociado a estas patología.

2-Prevención de la enfermedad mental, incrementando la colaboración con los equipos de Atención Primaria, equipos psicopedagógicos, universidad y otros agentes comunitarios en la detección de factores de riesgo de las patologías psiquiátricas más prevalentes en la población general y en grupos de riesgo. Se potenciará la corresponsabilidad de la sociedad riojana en la prevención.

3-Asistencia a los trastornos mentales, con seis líneas de trabajo priorizadas


  • Salud Mental en Atención Primaria: Favorecer la coordinación directa y frecuente entre los profesionales de los equipos de atención primaria y de salud mental de cada zona de salud para mejorar la calidad, la eficacia de las intervenciones y las derivaciones, generando sinergias que potencien los efectos terapéuticos. Se creará el foro de profesionales y la interconsulta

  • Asistencia al Trastorno Mental Grave y Persistente. En el ámbito de las infraestructuras, el Plan de Salud Mental contempla la creación de un Hospital de Día, en el primer trimestre de 2017, atendido por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, y auxiliares, para que los pacientes acudan, un tiempo limitado, a recibir una terapia intensiva, sin ingreso hospitalario tradicional.

  • Prevención del Suicidio. Para ello se prevé elaborar e implantar un programa regional de prevención y abordaje del suicidio, con el objeto de reducir la tasa de suicidios y de conductas suicidas en La Rioja, con instrumentos de detección de riesgo suicida para profesionales de atención primaria y de servicios de urgencias. En 2013, la tasa de suicidio por 100.000 habitantes en La Rioja fue de 7.5, según el INE.

  • Asistencia a los trastornos relacionados con el abuso de alcohol y otras conductas adictivas. Para ello se pretende potenciar las actuaciones orientadas a la detección precoz e intervención temprana en el abuso de alcohol y otras adicciones, especialmente en ciertos colectivos. Así como instaurar procesos asistenciales para el abordaje de las adicciones.

  • Asistencia a la salud mental en la edad infanto-juvenil. Recientemente reforzada por la trascendental importancia de las actividades de promoción y prevención en el campo de la salud mental infanto-juvenil, tanto por su especial vulnerabilidad e impacto, como por su efectividad y proyección, ya que una gran proporción de trastornos mentales adultos se originaron en estas etapas. Con una prevalencia asistencial de alrededor de 750 primeras consultas al año, se viene observando un aumento progresivo de la patología en esta edad. El Plan contempla la creación de una unidad de hospitalización parcial.

  • Asistencia en la salud mental geriátrica. Para ello se prevé implantar un programa de atención psicogeriátrica, en Atención Primaria y en los dispositivos especializados de Psiquiatría (unidades de salud mental, centros de rehabilitación psicosocial, hospitalización de corta y media estancia, hospital de día, centros de día).

4-Coordinación interinstitucional y con asociaciones de pacientes y familiares, teniendo como referencia: la búsqueda de calidad sobre la base de modelos de atención comunitaria, una mayor participación de usuarios, profesionales y familias; estableciendo foros de participación de familiares, pacientes de Salud Mental y profesionales. Se elaborará el Mapa de Recursos en Salud Mental en la Rioja

5-Actuación frente a la discriminación social y frente al estigma. A través de la mejora del conocimiento sobre la enfermedad mental de la sociedad en su conjunto, modificando actitudes e implementando políticas y actuaciones que disminuyan la discriminación asociada al estigma. Y con el objetivo específico de diseñar, desarrollar y evaluar un Plan Estratégico de Lucha contra el Estigma y la Discriminación asociada a los problemas de salud mental

6-Formación a los profesionales e investigación en salud mental. Para aumentar los conocimientos sobre Salud Mental en los profesionales del Servicio Riojano de Salud y fomentar el desarrollo de la formación especializada y en investigación epidemiológica y clínica en Salud Mental.

7-Calidad y evaluación en los servicios. Promoviendo la intervención de los equipos de Salud Mental comunitarios en aquellas poblaciones con mayor riesgo social y sanitario; a través de la comunicación, coordinación y colaboración entre las unidades de salud mental y atención primaria y de la implantación de guías de práctica clínica

Con el horizonte de 2020, el Plan está abierto a la participación continua y será evaluado anualmente por el Comité de Salud Mental de La Rioja, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas en esta materia.