21 de octubre de 2016

Consejo de GobiernoEl Gobierno de La Rioja, reunido hoy en Consejo, ha dado hoy el visto bueno al Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026, que marcará la política en materia de prevención, gestión y recogida de residuos en la comunidad autónoma durante los próximos diez años. Su entrada en vigor será prácticamente inmediata, ya que el decreto que lo regula se publicará la semana que viene en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha asegurado que "este plan marcará la política en materia de prevención, gestión y recogida de residuos en La Rioja durante la próxima década". Se trata, según ha explicado Martínez Arregui, "de un documento de planificación para avanzar hacia un consumo más responsable y potenciar la economía circular para un mejor desarrollo sostenible de la Comunidad".

Asimismo, ha resaltado que "es un plan participativo, que incorpora alianzas públicas y privadas para abordar diferentes propuestas".

La inversión prevista por el Gobierno de La Rioja durante el periodo de vigencia del plan se cifra en 11,8 millones de euros, además de los costes de recogida y gestión que comparten entidades públicas y privadas.

Desde La Rioja, y en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades, se trabajará en diferentes ámbitos para abordar las propuestas incorporadas:

  • Prevención: que cada habitante no genere más de 1 kilo de residuos al día (en la actualidad se generan 1,06 kg por hab/día)
  • Reciclado: alcanzar un 60% de reciclaje en 2025.
  • Preparar para la reutilización: un 2% del reciclaje está orientado a la recuperación para un nuevo uso, especialmente en ropa, juguete, muebles y aparatos eléctricos.
  • Mantener el modelo actual de recogida con 4 contenedores: Fracción resto, Papel, Envases ligeros y Vidrio. No obstante, las instalaciones del Ecoparque permiten el tratamiento de materia orgánica recogida selectivamente.
  • ‘Puerta a puerta’ de vidrio en el sector HORECA (Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles, Restaurantes y Catering), y también en el caso de grandes productores como comedores escolares, hospitales o servicios residenciales.
  • Ampliar el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de papel-cartón en el sector comercial, administración y oficinas de las aglomeraciones urbanas y polígonos industriales.
  • Extender y mantener la red de recogida selectiva de papel-cartón, mediante contenedores en calle, a todos los núcleos urbanos de La Rioja de más de 25 habitantes.
  • Ampliar la cobertura de recogida selectiva de envases a todos los municipios de más de 100 habitantes.

El alcance del plan contempla la gestión y recogida de residuos domésticos y comerciales, sanitarios, de construcción y demolición (RCD), industriales, agropecuarios, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores, vehículos fuera de uso (VFU), neumáticos fuera de uso (NFU), aceites industriales usados, y lodos de depuradora.

Por otro lado, se quiere potenciar la economía circular de los residuos a través de la recuperación de cerca de 32.000 toneladas de materiales de residuos urbanos, recoger el 65% de los aparatos eléctricos y electrónicos usados, y 10.000 toneladas de compost procedente de recogida selectiva de biorresiduos.