2 de septiembre de 2016

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el contrato del servicio de mantenimiento del centro de gestión y control del servicio de transporte público con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las líneas de autobuses en La Rioja.

Este contrato permite el mantenimiento informático y la asistencia técnica de la plataforma tecnológica SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) que se emplea para la gestión de la red de transporte público de viajeros por carretera de la comunidad autónoma. Esta plataforma consta de un centro de control integrado y de las 19 pantallas instaladas en los municipios riojanos para ofrecer información a los usuarios en las paradas de autobuses.

En este sentido, se dedicará un presupuesto total de 113.056,35 euros, repartido en dos anualidades: 31.578,98 euros en 2016 y 81.477,37 euros en 2017. Este servicio, que gestiona en la actualidad la empresa Indra, precisa de un soporte y una actualización permanente del software y el hardware para incorporar las mejoras al sistema. Además, el contrato también incluye la asistencia y la atención al personal de la Comunidad Autónoma que opera con esta plataforma.

Gracias a este sistema se gestiona y controla el transporte público de viajeros por carretera del Gobierno de La Rioja. Esta servicio consta del Interurbano (14 líneas que conectan más de 150 municipios); Metropolitano (6 líneas que recorren el entorno metropolitano de Logroño) y Líneas Rurales (comunica a más de 50 pequeños con sus cabeceras de comarca).

El servicio comprende las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma con la detección y verificación de incidencias, el soporte técnico, la reparación de averías, las actualizaciones de las aplicaciones de la plataforma y la renovación de las pantallas en las paradas. En cuanto al equipo humano, se especifica que la empresa deberá disponer al menos de tres personas con dedicación parcial adscritas a este contrato: un técnico operador del sistema, un técnico informático y un técnico de mantenimiento.