8 de marzo de 2017

La Zona Básica de Salud de Cervera del Río Alhama contará, a partir del próximo 1 de abril, con una ambulancia de Soporte Vital Básico con guardia presencial en el propio centro de salud 24 horas al día 365 días al año, según ha anunciado la directora general de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz Pastor, en una reunión celebrada en el centro de salud de la localidad y en la que han participado también el coordinador médico, Antonio Oca, y el gerente de emergencias y Transporte sanitario de Ferrovial, José Luis García.

La reunión abre la ronda de visitas que la Consejería va a realizar para dar a conocer las novedades que contiene el nuevo contrato de transporte sanitario para La Rioja que entrará en vigor el próximo 1 de abril. En el encuentro participaron representantes de todos los municipios que abarca la citada Zona Básica de Salud, así como profesionales del Centro de Salud y de la empresa adjudicataria.

Según explico la directora general, la principal novedad del nuevo contrato es la ampliación de la guardia presencial de técnicos para el manejo de la ambulancia de Soporte Vital Básico a todas las horas del día, y todos los días del año. Sáenz Pastor indicó que ya se ha dispuesto de un espacio reservado dentro del centro de salud de Cervera del Río Alhama que sirva como base para el alojamiento de los técnicos sanitarios en emergencias y para la ubicación del vehículo.

El objetivo, según indicó Sáenz Pastor, es mejorar los tiempos de respuesta en una zona básica de salud, que aunque no cuenta con una elevada tasa de población, tiene una alta dispersión poblacional y un alto grado de envejecimiento.

La directora general explicó también que el resto de servicios, tanto de transporte convencional como programado, se mantienen como hasta ahora.

La Zona Básica de Salud de Cervera del Río Alhama, da servicio a 3.926 personas, agrupadas en las localidades de Cervera, Navajún, Valdemadera, Cornago, Igea, Aguilar del Río Alhama y Grávalos.