20 de diciembre de 2016

RiojaSkillsEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha abierto esta mañana, en el IES Comercio de Logroño, el campeonato de Formación Profesional RiojaSkills, que se celebrará entre hoy y mañana para medir las habilidades profesionales de alumnos riojanos que estudian distintos ciclos en 8 centros de la comunidad.

En la apertura de este evento también han participado el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, así como la directora del centro, Adoración Galindo, miembros del claustro escolar y personalidades del ámbito empresarial.

La Consejería de Educación, Formación y Empleo organiza esta competición para dar una mayor proyección y difusión a la formación profesional, que estudian en La Rioja en torno a 5.000 alumnos, y motivar a sus alumnos y profesores. Esta edición, que se celebrará de forma simultánea en centros educativos de Logroño, Alfaro y Nájera, contará con competiciones en 6 modalidades de Formación Profesional, en las que lo participantes medirán sus habilidades (skills) y demostrarán sus capacidades para resolver varias pruebas relacionadas con su profesión.

El objetivo es promocionar las enseñanzas de Formación Profesional, mostrando a la sociedad las posibilidades y el gran nivel de sus alumnos, además de demostrar la gran preparación de sus alumnos, servir de punto de encuentro entre alumnos, profesores, empresas y administración, y seleccionar al equipo de competidores que representarán a la Comunidad de La Rioja en SpainSkills 2017 que se celebrará en Madrid en el mes de marzo.

De allí saldrán los representantes de España en la WorldSkills, que se celebra cada dos años y en la que participan 42 países de los 5 continentes, entre ellos 14 de la Unión Europea. La próxima cita se celebrará en octubre del próximo año en Abu Dhabi.

Centros y alumnos participantes

En las competiciones participan 31 alumnos, 19 profesores tutores y asesores pertenecientes a 8 centros educativos de La Rioja, que ayudarán a seleccionar, junto a expertos de las empresas patrocinadoras, a los ganadores de las distintas modalidades que posteriormente competirán en SpainSkill.

Los centros que participan en esta edición son:

- IES Comercio (Logroño)

- IES Duques de Nájera (Logroño)

- IES Gonzalo de Berceo (Alfaro)

- IES Inventor Cosme García (Logroño)

- IES Rey Don García (Nájera)

- CFP La Planilla (Calahorra)

- CPC Los Boscos (Logroño)

- CPC Sagrado Corazón (Logroño)

Modalidades y sedes

- Control Industrial en IES Inventor Cosme García.

- Peluquería en IES Duques de Nájera.

- Ingeniería de diseño mecánico. CAD, en CPC Sagrado Corazón.

- TI administración de sistemas en red, IES Comercio.

- Instalaciones eléctricas, en IES Gonzalo de Berceo de Alfaro.

- Ebanistería, en IES Rey Don García de Nájera.

El miércoles, a las 10 horas en el salón de actos del Conservatorio de Música, se celebrará la una entrega de premios en la que también se reconocerán los logros obtenidos hasta ahora por los representantes riojanos en las ediciones anteriores de SpainSkills.