11 de octubre de 2016

aprender a emprender1El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presentado hoy junto al responsable de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa; y la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza, la segunda edición del programa escolar ‘Aprendiendo a Emprender con Ibercaja’, que busca promover entre los escolares de 5º y 6º de Primaria el espíritu emprendedor.

Para ello, invita a los alumnos a crear y gestionar una cooperativa que lleva a cabo la fabricación de productos artesanales. El proyecto culmina con la celebración de un mercado de cooperativas, dedicado a la venta de los productos elaborados por los escolares. Los alumnos destinan una parte de los beneficios que obtenga a una ONG.

Abel Bayo ha resaltado que programas como éste "promueven conductas y actitudes de colaboración, coordinación, iniciativa, superación de conflictos y asunción de responsabilidades; mejoran la adquisición y el desarrollo de la autonomía personal en el trabajo y ayudan a desarrollar competencias emprendedoras". Además, inician al alumno en los principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto empresarial con una metodología práctica, adaptada y participativa.

Por su parte, Sánchez Bielsa ha resaltado el éxito que tuvo el programa el año pasado, con la participación de 237 alumnos de 7 centros escolares: CPC Alcaste, CPC Sagrado Corazón de Arnedo, CPC La Milagrosa, CPC La Salle El Pilar, CEIP Quintiliano, CEIP San Prudencio y CRA Moncalvillo. Todos ellos repetirán experiencia y se suman dos nuevos, el CEIP Eduardo González Gallarza de Rincón de Soto y CPC Alcaste –Las Fuentes, aunque la convocatoria se mantiene abierta hasta el 28 de octubre.

Durante el proyecto, que se inicia este mes en las aulas riojanas, los escolares tienen que organizar la documentación necesaria para crear la cooperativa, abrir sus cuentas bancarias, crear y desarrollar su imagen corporativa, diseñar un prototipo de su producto, visitar empresas y realizar un estudio de mercado, fabricar sus productos, venderlos y evaluar la experiencia.