26 de abril de 2017

proyecto visónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director de Medio Natural, Miguel Urbiola, se han reunido hoy con el equipo de cuatro alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES ‘Marco Fabio Quintiliano’ de Calahorra que han ganado con su proyecto ‘Aliados con el visón europeo’ el primer premio a la mejor Investigación del concurso nacional First Lego League.

Javier Gallardo, Gonzalo Soldevilla, Javier Jiménez y Adrián Jiménez, han explicado cómo surgió la idea y el trabajo que han desarrollado para participar en esta iniciativa, que promueve la resolución de problemas a través de la investigación, la tecnología y la ciencia.

La solución innovadora que han propuesto consiste en un pequeño localizador GPS Biométrico que se conecta mediante redes móviles a un dispositivo electrónico y que permite localizar la ubicación del visón, emitir avisos si abandona su hábitat o vigilar si ha ocurrido algo, al detectar la ausencia de movimiento durante un tiempo prolongado. Además del proyecto científico, también ha diseñado un robot que permite saber cuál es su estado de salud.

Iñigo Nagore les ha felicitado por el premio, reconociendo cómo al implicarse en este proyecto "se adhieren al compromiso de la Comunidad Autónoma de La Rioja con la protección y conservación de esta especie en peligro de extinción de una manera muy creativa, que puede llegar a mucha gente". Precisamente, ha recordado cómo la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha hace un año una campaña para sensibilizar a la sociedad, y especialmente a los jóvenes, de la situación en que se encuentra el visón europeo.

Los cuatro alumnos participarán en la fase internacional del concurso que se celebrarán en localidad inglesa de Bath los próximos días 21 y 26 de junio.