2 de febrero de 2017

Visita Banco SangreLos alumnos de primer curso de la Escuela de Enfermería han visitado hoy las instalaciones del Banco de Sangre de La Rioja. En total serán 76 alumnos los que asistirán al centro de transfusión a lo largo del mes de febrero.

El acuerdo entre Salud, el Banco de Sangre de La Rioja y la Escuela de Enfermería nace con el objetivo de ampliar y reforzar la formación práctica de las actividades lectivas que diariamente se desarrollan en las aulas. Los alumnos de primer curso han visitado las instalaciones con el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, y la directora de la Escuela de Enfermería, María Soledad Martínez.

Durante la actividad didáctica, los estudiantes han recorrido las dependencias del centro riojano de transfusión siguiendo todo el proceso de la donación sanguínea desde la entrada del donante en el centro hasta que la sangre está lista para su trasfusión.

En primer lugar, los alumnos han visitado la sala donde los médicos realizan las comprobaciones al cuestionario médico de los donantes y donde mantienen con el donante la entrevista previa la donación. En este lugar han podido comprobar además cómo se miden los niveles de hemoglobina y la tensión del donante.

Posteriormente, han visitado la sala de donación, lugar en el que se llevan a cabo las extracciones sanguíneas, que duran alrededor de 10 minutos y en el que se extrae la sangre por medio de la donación rutinaria o por aféresis, técnica que permite extraer por separado al donante los componentes de la sangre que se necesitan en cada momento.

A continuación, los alumnos han comprobado los procesos que se desarrollan en el laboratorio del Banco de Sangre, lugar en el que han podido visualizar cómo se realizan las analíticas que diariamente se hacen a todas las muestras de sangre que se reciben de los donantes y que sirven para determinar el grupo sanguíneo, Rh, anticuerpos irregulares, serologías (Hepatitis B, C, VIH, Chagas y Sífilis) y presencia de ácidos nucleicos de virus de Hepatitis B, C y VIH.

Los alumnos han visitado también la sala de fraccionamiento, dependencia en la que la sangre pasa a ser separada mediante la técnica de fraccionamiento sanguíneo en hematíes, plasma y plaquetas. Esta técnica posibilita que cada paciente reciba el hemoderivado que necesite en función de su patología. Por esta razón, se afirma que cada donación salva tres vidas ya que con una donación total de sangre, posteriormente fragmentada en hematíes, plasma y plaquetas, puede ayudar a mejorar el estado de salud de diferentes pacientes.

Por último, han conocido la sala de conservación, espacio en el que han podido evidenciar cómo deben almacenarse los hemocomponentes y la temperatura que especifica la normativa para cada uno. Los hematíes se deben mantener a temperatura de entre 2 a 6 grados por un periodo máximo de 42 días, las plaquetas se tienen que conservar a 22º durante un periodo de 5 a 7 días y el plasma se almacena congelado durante un tiempo máximo de 3 años.

Durante su visita, los alumnos han tenido la oportunidad de aprender todos los procesos que diariamente se desarrollan en el Banco de Sangre y han recibido información sobre los requisitos para ser donante de sangre y las razones que motivan a miles de riojanos a donar.

Donaciones para mantener el nivel óptimo de reservas sanguíneas

Como al inicio de cada año, el Banco de Sangre ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los donantes para mantener el nivel óptimo de las reservas sanguíneas. La temporada de gripe y afecciones respiratorias, así como las condiciones meteorológicas adversas, han impedido a muchos donantes acudir a su cita y ello se ha reflejado en la bajada del stock de hemocomponentes, sometidos, en la mayoría de ellos a periodos de caducidad relativamente cortos.

Aunque las reservas ahora mismo son adecuadas, para mantener unos niveles óptimos de reservas se precisan donaciones de forma continua y periódica de todos los grupos sanguíneos, especialmente de los grupos con Rh negativo y específicamente de personas con A negativo.

El centro de transfusión recuerda que el donante que ha superado un proceso gripal debe esperar dos semanas desde su recuperación para realizar una nueva donación a fin de garantizar la protección tanto del donante como del receptor de la transfusión.

Todas las personas que deseen donar sangre pueden acudir tanto al Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro como a la unidad móvil del centro de transfusión que cada día recorre diferentes puntos de la región. El horario del Banco de Sangre del Hospital San Pedro es de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.