7 de marzo de 2017

Inventario Fuentes2La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de su programa de voluntariado ambiental, ‘Amigos de los Ríos, ha puesto en marcha una nueva iniciativa vinculada al Inventario de Fuentes y Manantiales de La Rioja en el que está trabajando y con la que pretende implicar a los más pequeños en la gestión y conservación del agua, así como de sus elementos patrimoniales asociados.

El CRA Camero Nuevo, integrado por tres centros en Torrecilla, Ortigosa y Villoslada, ha sido el primero en sumarse a esta propuesta que consiste en una jornada de cinco horas guiada por educadores en la que se compaginan actividades en el aula sobre la importancia del agua y los peligros que generan los residuos en el entorno y en la salud; con un paseo por la ribera del río, donde tienen oportunidad de descubrir también la flora y fauna característica de la zona.

Después de almorzar, los alumnos realizan una ruta por las fuentes del municipio en la que los alumnos toman el mando de la actividad ejerciendo de guías al educador. En cada una de las fuentes se realiza una parada, en la que juegan, aprenden, e incluso crean su propia leyenda para darle un toque de magia y misterio a una de sus fuentes. La actividad está coordinada por la empresa de educación ambiental Madreselva.

Los alumnos de Torrecilla ya han celebrado su jornada, mientras que mañana será el turno de los de Villoslada, y el próximo día 14 llegará a Ortigosa.

El Gobierno de La Rioja ha pedido la colaboración ciudadana para completar la información sobre las fuentes y manantiales de La Rioja que no se encuentran catalogadas en este inventario, o que aportar nuevos datos sobre alguna. Para ello se han habilitado dos vías específicas, una a través de la aplicación móvil whatsapp (620 728 826) y otra a través del mapa interactivo. También es posible enviar información a través del correo electrónico reserva.biosfera@larioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Las fuentes inventariadas hasta el momento pueden consultarse en este enlace:

http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/agua/inventario-fuentes-riojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva