13 de abril de 2016

La iniciativa de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, ha organizado por quinto año consecutivo la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma.

Esta visita, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo, se enmarca en la colaboración habitual entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital y que se completará con la celebración de una semana de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades se enmarcan en la campaña de promoción agroalimentaria para potenciar la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja. Calidad garantizada’, que aglutina a todos los distintivos de calidad riojanos.

El programa de visita a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con la gastronomía y las marcas de calidad de La Rioja, con jornadas en la Bodega Institucional de La Grajera y Riojaforum, y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración.

En este sentido, mañana está prevista una visita a La Grajera, donde podrán visitar tanto la bodega como la almazara y catarán vinos y aceites. Asimismo, probarán dos platos tradicionales riojanos: patatas con chorizo y caparrones, además de Peras de Rincón de Soto al vino de Rioja. Por la tarde, mantendrán una reunión con el cocinero Lorenzo Cañas en La Merced.

El viernes, como novedad, se celebrará una jornada en Riojaforum con cocineros riojanos, que mostrarán el uso de los Alimentos de La Rioja en la cocina. En concreto, está prevista la presencia de Francis Paniego, Ventura Martínez, Juan Nales y Juan Ángel Rodrigálvarez. Asimismo, el experto gastronómico Mikel Zeberio explicará el Umami Riojano y cómo elaborar una hamburguesa riojana. Para concluir la jornada, se ofrecerá una cata de vinos, con Mocete (Cooperativa Nuestra Señora de Vico), Ontañón Clarete (Bodegas Ontañón), Paco 6 (Bodegas Paco García) y Vobiscum (Bodegas David Moreno).

El sábado, los alumnos visitarán el mercado de San Blas para realizar la compra de diversos alimentos, que se utilizarán posteriormente en la tradicional chuletada en la finca institucional de Pazuengos, con Cordero Chamarito. Tras la comida, los alumnos se desplazarán a Ezcaray para visitar sus restaurantes y mantener un encuentro con Pedro Masip y Francis Paniego.

Por último, el domingo los alumnos visitarán el Museo de la Fundación Dinastía Vivanco, para regresar posteriormente a San Sebastián.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística o gestión de empresas y cultura gastronómica.

PROGRAMA

JUEVES 14 DE ABRIL

12.00 h Visita a la Bodega institucional y a la almazara. Cata de vinos y aceites

14.00 h Comida tradicional riojana en la Bodega de La Grajera

16.30 h Visita La Merced con Lorenzo Cañas.

19.00 h Vuelta residencia.

20.00 h Visita a la calle Laurel.

VIERNES 15 DE ABRIL

Jornada en Riojaforum sobre gastronomía riojana

9.00 h Apertura.

9.30 h Intervención de Francis Paniego

10.30 h Intervención de Ventura Martínez

11.30 h Pausa Café y atención a medios de comunicación

12.00 h Intervención de Mikel Zeberio (Umami riojano y hamburguesa riojana)

14.00 h Comida

16.00 h Intervención de Juan Nales

17.00 h Intervención de Juan Ángel Rodrigálvarez

18.00 h Cata de Riojas con Mikel Zeberio

21.30 Visita calle San Juan

SÁBADO 16 DE ABRIL

9.00 h Compra en el Mercado de San Blas para la comida de Pazuengos

11.00 h Salida hacia Pazuengos.

12.00 h Llegada Pazuengos y preparación de la comida. Chuletillas de Chamarito y lo adquirido en el mercado

14.00 h Comida

17.30 h Salida hacia Ezcaray

19.00 h Visita a los restaurantes de Ezcaray. Encuentro con Pedro Masip y Francis Paniego

DOMINGO 17 DE ABRIL

10.00 h Visita a Museo de la Cultura del Vino ‘Vivanco’ en Briones.