22 de junio de 2016

Reconocimientos FP

El subdirector general de Universidades y Formación Permanente, Miguel Ángel Fernández, ha participado esta mañana, en el colegio Salesianos Los Boscos, en la presentación del trabajo realizado por una alumna de FP Dual Bilingüe del centro dentro de un proyecto de virtualización de Grupo Osaba y Panoimagen.

Se trata de Lorena Crisan, alumna de segundo de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que durante las prácticas formativas que ha realizado en esta empresa riojana, ha trabajado en el desarrollo de nuevas funcionalidades para esta plataforma de realidad virtual.

El objetivo de su trabajo era mejorar la seguridad de su entorno escolar y para ello ha trabajado en la creación de un plan de evacuación para el centro, un vídeo para mostrar sus instalaciones, un inventario virtual y un sistema de sensorización de temperatura y humedad (muy útil para detectar, por ejemplo, incendios en las instalaciones). La labor de Lorena Crisan se ha centrado en realizar el trabajo de campo necesario para la virtualización del primer colegio de Logroño, Los Boscos, realizar fotos en tecnología 360, planos, etc.

Además, ha realizado la integración en la plataforma virtual del plan de evacuación, la gestión de aulas, inventario, video encapsulado para mostrar las instalaciones, sensorizacion de temperatura y humedad.

Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha valorado el espíritu innovador de esta alumna que, junto con la excelente formación que ha recibido en Los Boscos, le ha llevado a conseguir un puesto de trabajo en Mass Security, en cuya plantilla se integrará a partir de julio. Y no es la única, ya que de los diez alumnos que este curso han terminado Administración de Sistemas Informáticos en Red en Los Boscos, siete han recibido una oferta para seguir trabajando en las empresas donde han realizado su formación, dos esperan recibir una en breve y uno ha decidido continuar sus estudios.

Para Fernández, tanto estos datos como el proyecto de Lorena Crisan demuestran el éxito de la FP Dual a la hora de acercar al estudiante a su futuro profesional, mejorar la comunicación con el sector económico de la región para garantizar que el perfil laboral que adquieren los alumnos es el que reclaman las empresas, e incrementar el peso de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas en los currículos.

Acto de reconocimiento a las empresas colaboradoras

Por otro lado, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha participado hoy, también en el CPC Los Boscos, en un acto de reconocimiento a las empresas que colaboran con la Consejería de Educación en la Formación Profesional Dual.

La FP Dual amplía considerablemente la formación directa en empresas, que puede llegar a suponer el 60% de las horas lectivas y que incluso permite a los alumnos rotar por hasta tres empresas (en periodos de 40 días) durante su formación. De esta manera, los estudiantes adquieren experiencia laboral y una visión más global de lo que será su trabajo en el futuro.

Durante este periodo, los alumnos cotizan a la Seguridad Social y reciben una beca de 400 euros mensuales, en cuya financiación colabora Bankia. Además, dentro de la empresa, cuentan con un responsable-tutor que supervisa su formación y progreso.