6 de abril de 2017

Presentación Revista AlianzaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa nueva revista impulsada por la Alianza Riojana por la Salud, ‘Saludable’, que se ha presentado esta mañana en la Casa de los Periodistas, quiere servir para promover hábitos de vida saludable, empoderar el autocuidado y contribuir a que el mensaje de luchar por una sociedad más sana llegue a todos los rincones de La Rioja.

El acto, que ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y, mañana, del Día Mundial de la Salud, ha contado con la participación de la Consejera de Salud, María Martín, del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, del presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Javier Alonso y del patrono de Honor de la Fundación Deporte Sin Barreras, Juan José Rodríguez. Además, han acudido a la presentación representantes de asociaciones de pacientes, de empresas, de centros educativos, de sociedades científicas o de colegios profesionales, entre otros.

La revista, que tendrá periodicidad mensual y llegará a los usuarios de manera electrónica y gratuita, pretende ser una herramienta de comunicación sobre hábitos saludables y convertirse en un punto de encuentro donde los integrantes de esta Alianza encuentren apoyo y sinergias para la consecución del objetivo común: lograr una sociedad más sana.

‘Saludable’ está editada por la Consejería de Salud y la Asociación de Periodistas de La Rioja, se nutrirá fundamentalmente de las aportaciones que cada mes hagan los integrantes de la Alianza. En su primer número, la revista incluye, entre otros temas, un reportaje sobre cómo prevenir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular y una entrevista a la psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Rioja, Ana Casbas Artal.

Cualquier ciudadano o entidad que quiera recibirla solo tiene que contactar con la Asociación de la Prensa de La Rioja a través de su correo electrónico: asociados@periodistasrioja.com

En busca de una sociedad más ‘corresponsable’

La Consejera de Salud ha asegurado que "queremos llegar a todos y a cada uno de los ciudadanos de La Rioja para hacerles partícipes –corresponsables- en el cuidado de su salud. Para ello es necesario educar en salud, dar herramientas para el autocuidado, especialmente en enfermedades crónicas, informar sobre cómo funciona el sistema sanitario y, sobre todo, crear una conciencia de que este sistema es de todos y todo debemos cuidarlo".

"Con esa idea, el Gobierno de La Rioja puso hace un año en marcha la Alianza Riojana por la Salud como instrumento para promover la prevención de la enfermedad y la protección de la salud en nuestra sociedad. Creo que es un éxito haber agrupado en tan poco tiempo a todos los actores de la salud riojana bajo el paraguas de la Alianza" ha proseguido Martín.

La titular de Salud ha concluido asegurando que "todas, o prácticamente todas las actividades que realiza nuestra sociedad tienen un componente relacionado con la salud. Averiguar o dar a conocer ese componente y su defensa es precisamente lo que da motivo a la Alianza y a la revista que hoy presentamos".

Más de 280 entidades adheridas

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, emprendió hace un año la tarea de constituir una gran ‘Alianza Riojana por la Salud’ que permita, no sólo fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación, sino que además haga partícipe a la totalidad de la sociedad riojana, avanzando en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

La ‘Alianza Riojana por la Salud’ tiene por objeto incorporar al conjunto de organizaciones y agentes sociales, con el fin de conseguir la más amplia base social posible para su constitución. Se trata de alcanzar un consenso unánime en torno a un conjunto de acciones y medidas que refuercen el acceso a la sanidad y a la salud, la creación de una ‘hoja de ruta’ que permita la participación social para lograr una sociedad más saludable y, en definitiva, con una mayor calidad de vida.

Actualmente, más de 280 entidades ya se han adherido a esta Alianza. Entre ellas, están todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja; la Federación de Empresarios de La Rioja; ONG dedicadas al ámbito de la discapacidad y la salud; la Federación de Municipios; sociedades científicas; universidades y centros escolares, entre otros.