1 de abril de 2016

Banda ancha FonceaEl consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mantenido esta mañana en Foncea un encuentro con los alcaldes de esta localidad, Pedro Luis Orive; Galbárruli, Nicomedes Ruiz; Cellorigo, Isidro Busto; y Fonzaleche, Juan Carlos Nájera, para abordar la reciente dotación de tecnología Wimax a los citados municipios para poner disponer de banda ancha.

Durante la reunión, Domínguez ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por mejorar la conectividad en los municipios riojanos como "la fórmula para favorecer la cohesión territorial" y ha recordado que La Rioja "es la comunidad autónoma con mayor despliegue de banda ancha en los hogares", según recoge el último Informe de Cobertura de Banda Ancha 2015, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Atendiendo a este compromiso, el consejero ha detallado que el Ejecutivo regional ha venido trabajando para dotar a la comunidad riojana de las mejores infraestructuras en tecnologías de la información y telecomunicación, con el fin de mejorar la administración electrónica, la conectividad de las empresas, colegios públicos y centros de salud, así como impulsar el desarrollo del comercio electrónico.

Este proceso, que se va desarrollando por fases, se centró en primer lugar en aquellos municipios de más de 200 habitantes en los que hubiese un centro educativo, con lo que se mejoró la conectividad de todos los colegios de la red pública de La Rioja. El pasado año 2015, el Gobierno riojano extendió la banda ancha a otros 11 municipios que contaban con consultorio médico (Azofra, Bañares, Hervías, Briñas, Cihuri, Leiva, Sojuela, Tirgo, Fonzaleche, Villar de Torre y Ollauri) y, a partir de ese momento, dio comienzo la fase para dotar de cobertura a las localidades restantes a través de la tecnología Wimax, caso de Foncea, Galbárruli y Cellorigo, que ya disponen de la infraestructura necesaria para disfrutar del servicio de banda ancha.

Esta tecnología (Wimax) está llegando, igualmente, a los municipios de Tormantos, Gimileo, Manjarrés, Santa Coloma, Alesón, Villarta-Quintana, Ochánduri, Estollo, Villalobar de Rioja, Villaverde de Rioja, Arenzana de Arriba, Velasco, Recajo, Corporales, Morales, Peciña, Gallinero de Rioja, Manzanares de Rioja y Torrecilla sobre Alesanco.

De esta forma, más del 97% de la población riojana disfrutará de conectividad de banda ancha.

Qué es la tecnología Wimax

La extensión de banda ancha a través de tecnología Wimax sirve para que localidades donde hasta ahora no podían contratar más allá de 6Mbps en el mejor de los casos, puedan adquirir servicios de conectividad a Internet de 30Mbps, caudal que es el objetivo que fija la Unión Europa para sus ciudadanos en el horizonte 2020. De esta forma, el Gobierno de La Rioja se adelanta 4 años a dicho objetivo europeo.

Wimax es una solución de última milla o de red de acceso que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. Es decir, no utiliza un cable o una fibra para llegar hasta el hogar. Es necesario poner una pequeña antena en el tejado o en una zona de la vivienda que habilite la recepción y el envío de datos. Los ciudadanos de las localidades beneficiadas, pasan de disponer de una solución de conectividad muy limitada a disponer de servicios que permiten tanto la navegación y descarga de datos como el uso de voz y de vídeo a través de Internet.

El aseguramiento de la banda ancha a través de una intervención directa en las zonas menos favorecidas que no son cubiertas de forma natural por el mercado es uno de los ejes de actuación del Gobierno en esta legislatura. Favorecer la conectividad de banda ancha asegura la cohesión territorial, el correcto desarrollo económico y el progreso del bienestar social de nuestras localidades, allí donde se encuentren.