22 de marzo de 2016

Cluster Smart Places 044El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado por el director general de TICs, José Lorenzo, ha recibido esta mañana a una representación de los integrantes del Clúster Smart Places, una asociación benéfica recientemente constituida en Logroño por un conjunto de empresas riojanas líderes en sus respectivos sectores (movilidad, servicios TIC, energía, medio ambiente, etc.).

El Clúster Smart Places nace para "ofrecer y dar respuesta a una clara necesidad de nuestros pueblos y ciudades, avanzar hacia un modelo sostenible mejorando la calidad de vida del ciudadano y aportando potentes herramientas mediante una plataforma muy novedosa con planos e imágenes virtulizadas en 360º". Su principal objetivo es "aprender e innovar de cara a buscar las mejores soluciones, funcionalidades, aplicaciones para los ciudadanos y todos los elementos tecnológicos necesarios para dar la mejor respuesta a los ciudadanos en este novedoso ámbito".

Durante esta primera toma de contacto, Domínguez les ha felicitado por su iniciativa y ha reiterado que uno de los principales retos del Gobierno de La Rioja es alcanzar la llamada ‘sociedad digital’. Al respecto, ha explicado que "la ciudadanía digital abre nuevos cauces de participación social, elimina barreras para el acceso a los servicios públicos, ofrece oportunidades de empleo y para el desarrollo de negocio, y facilita la transparencia y el gobierno abierto".

En ese sentido, ha Domínguez les ha avanzado que próximamente se va a presentar la Agenda Digital 2015-2020: "Una herramienta fundamental que va a articular nuevas iniciativas para intensificar la incorporación de los ciudadanos a la sociedad digital". Para que esto sea una realidad, Domínguez ha explicado que el Gobierno de La Rioja viene trabajando en dos direcciones: por un lado, intensificando la incorporación de las TIC en servicios públicos básicos (sanidad, educación y administración de justicia, así como para el impulso en las políticas de transparencia y gobierno abierto) y, por otro lado y en su condición de garante de la cohesión social y territorial, implementando actuaciones para que la tecnología llegue a todo el territorio riojano (banda ancha).