24 de enero de 2017

Oficinas Atención al Ciudadano en 2016El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado de la secretaria general técnica de la Consejería, Ángela Carnicero, ha presentado esta mañana el balance de actividad de las Oficinas de Atención al Ciudadano durante 2016. Como ha detallado, el año pasado, los SAC de la región atendieron un total de 78.873 consultas y 87.932 registros, "lo que constata que las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja siguen siendo un servicio demandado e imprescindible en nuestra región", ha indicado Domínguez.

En su intervención, el consejero ha destacado el papel de las Oficinas de Atención al Ciudadano "para hacer frente al reto demográfico al que nos enfrentamos, ya que desde su puesta en marcha se han consolidado como una herramienta que favorece la cohesión y vertebración territorial".

En este sentido, cabe destacar que La Rioja cuenta con oficinas de atención al ciudadano en todas las cabeceras de comarca, "puesto que entendemos que aunque el desarrollo de la administración electrónica es imparable, no excluye la atención presencial; al contrario, desde el Gobierno de La Rioja hemos apostado por extender y mejorar este servicio, que se ha convertido en un espacio de igualdad de oportunidades para los riojanos, independientemente de donde vivan".

Cabe recordar que la red de oficinas de atención al ciudadano se completó en marzo de 2015 con la apertura de la sede de Alfaro, con lo que el mapa queda compuesto por puntos de atención en Logroño y en todas las cabeceras de comarca: Arnedo, Alfaro, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Además, el pasado mes de agosto, el SAC de Nájera estrenaba las nuevas oficinas en el antiguo Cinema Club de la localidad, en pleno casco antiguo.

Por otro lado, Alfonso Domínguez se ha referido al papel de las Oficinas de Atención al Ciudadano en el desarrollo de la administración electrónica y ha afirmado, "que llevan a cabo una importante labor para potenciar su despliegue en toda la comunidad, incluido los municipios más pequeños donde es más complicada su implantación".

En este sentido, ha anunciado que entre las actuaciones más inmediatas en esta materia, destaca la incorporación en los SAC del servicio de pago de tasas mediante tarjeta bancaria, "lo que nos permitirá una mayor agilidad y eficacia en la gestión y recaudación de los ingresos".

Asimismo, entre los retos que tendrán que afrontar los SAC para "mejorar en eficiencia y favorecer la modernización de este servicio" destaca la digitalización de documentos y su incorporación a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), que permite a los ciudadanos enviar documentos dirigidos a cualquier administración previamente registrada en ORVE.

Principales datos de 2016

En 2016, las Oficinas de Atención al Ciudadano de La Rioja atendieron un total de 78.873 consultas, lo que supone un descenso con respecto al año anterior cuando se atendieron 84.201. Para el consejero, "este descenso responde a varios motivos, por un lado, a que los ciudadanos están cada vez más informados, y por otro, al uso cada vez más extendido de la administración electrónica, como se deduce del incremento en las solicitudes de firma electrónica del 49,40% con respecto a 2015".

En concreto, Alfonso Domínguez ha explicado que el año pasado se realizaron 8.912 acreditaciones de firma electrónica frente a las 5.965 del año anterior. Además, se registraron 4.835 licencias de caza y pesca (4.940 en 2015); 87.932 anotaciones registrales (81.410 en 2015); y 8.514 declaraciones de la renta (6.680 el año pasado).

Entre las materias más consultadas en la Oficina de Logroño destacan las relacionadas con la firma electrónica con 5.890 solicitudes y la administración electrónica con 2.418 consultas, seguida de otras materias como empleo público, justicia y hacienda. En cuanto al resto de cabeceras de comarca, las más habituales tienen que ver con agricultura y ganadería (14.441) seguida de las relacionadas con hacienda, empleo, medio ambiente, vivienda y catastro.

En cuanto a la Oficina electrónica o virtual, Alfonso Domínguez se ha referido al incremento de los registros de entrada, que en estos momentos alcanzan el 50,88%. Entre los servicios más utilizados destacan los relacionados con la Oferta de empleo público en Educación, con 23.872 registros; la oficina virtual tributaria (15.337); solicitudes de la PAC (10.907); solicitudes de formación y provisión de puestos de funcionarios (11.586); y procedimientos del personal docente (8.680), entre otros.

Además, cabe destacar que en 2016 se realizaron a través de internet 20.145 renovaciones de la tarjeta de empleo; 8.625 solicitudes para obtener la guía ganadera; 1.500 procedimientos relacionados con el transporte y 440 becas de movilidad.

En las oficinas de atención al ciudadano pueden realizarse numerosos trámites, como los siguientes: información de interés general (trámites, plazos, documentos, direcciones y teléfonos); punto de registro; sellar la tarjeta de empleo; información de ofertas de empleo; hacer la declaración de la renta; obtener un certificado catastral o consultar datos catastrales; información sobre rehabilitación de viviendas; realizar cualquier trámite de viñedo; obtener licencias de caza o pesca o número para el sorteo de cotos; obtener impresos de todo tipo y disponer de ordenadores de acceso público, entre otras opciones. De hecho, en las oficinas de atención al ciudadano (excepto en el caso de Logroño) se concentran varios de los servicios que el Ejecutivo regional ofrece en cada localidad, como la Oficina Comarcal Agraria, la Oficina de Empleo, Tributos Locales, etc.

Aumentan las visitas a la web

El consejero también se ha referido a las consultas realizadas a la página web del Gobierno de La Rioja durante el año 2016, que ascendieron a 24,4 millones. Las páginas con más visitas son las siguientes: Recursos Humanos de Educación, con 4.003.418; Boletín Oficial de La Rioja (BOR), con 2.974.652 consultas; Direcciones útiles, con 1.460.411; Empleados, con 1.357.330; y Oficina electrónica con 922.803.

Por otro lado, durante 2016 se han unido a la cuenta twittter @lariojaorg un total de 7.885 seguidores, lo que supone un incremento del 57,10% respecto a 2015, situándose actualmente la cifra total de usuarios en 20.180 usuarios. El promedio de crecimiento mensual de la cuenta ha sido de 641 usuarios mensuales (frente a los 418 de 2015).

Elevado grado de satisfacción

Además, el consejero ha informado del estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de Atención al Ciudadano en La Rioja, cuyos resultados revelan que los ciudadanos otorgan máximos niveles de calificación a la atención recibida en las oficinas.

En concreto, en 2016 la calificación global que los ciudadanos concedieron al servicio prestado en los SAC fue de 8,81. Las máximas puntuaciones se obtienen en amabilidad del personal con un 9,16; asesoramiento y ayuda, con un 8,97; la disposición del personal para evitar desplazamientos con un 8,90; y la adaptación de la oficina a personas con discapacidad, con un 8,85.