3 de noviembre de 2016

Plan JunckerEl consejero de Administración Pública y Hacienda ha inaugurado esta mañana una jornada, en la Cámara de Comercio, sobre el Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, "que busca relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa, incentivando la inversión".

La Jornada, organizada para dar a conocer las principales líneas de este plan de inversiones comunitario, ha contado con la participación de representantes del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea, como Juergen Foecking, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España; Alberto Barragán, Jefe de la Oficina del Grupo del Banco Europeo de Inversiones en España, y Andrea Durante, Loan Officer Iberia del Banco Europeo de Inversiones.

El Plan Juncker recibe esta denominación porque su promotor es el actual presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker. Tiene tres objetivos: el más importante es movilizar al menos 315.000 millones de euros de inversiones adicionales en el conjunto de la UE durante el trienio 2015-2017. El segundo, asegurar que la inversión generada responda a las necesidades de la economía real y, en tercer lugar, crear unas condiciones óptimas para la inversión asegurando una mayor previsibilidad normativa.

Como ha explicado Alfonso Domínguez, "el plan Juncker supone una oportunidad para aquellas empresas que estén pensando invertir o desarrollar un nuevo proyecto, ya que destina una importante cantidad de dinero a la financiación de las pymes".

"Se trata de un plan muy interesante para nuestra comunidad, cuyo tejido empresarial está formado en un 95,2% por pymes, y una excelente oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo", ha afirmado el consejero, para quien "este plan llega en un momento oportuno, cuando la economía está dando señales de crecimiento, tal y como lo reflejan todas las previsiones de crecimiento, la última la AiREF, que estima que el PIB riojano interanual en el tercer trimestre de 2016 creció un 3,6%. Además, para 2017, las previsiones de crecimiento para la economía riojana oscilan entre el 2,2% de FUNCAS y el 2,6% del BBVA".

Alfonso Domínguez ha recordado que La Rioja tiene una reconocida experiencia en la gestión de fondos europeos, como ocurre con los fondos FEDER. "Nuestra experiencia en la gestión de fondos europeos nos ha demostrado la capacidad de transformación de los territorios que tienen, por eso, el Plan Juncker puede ser una herramienta fundamental para el desarrollo de La Rioja, ya que nos puede ayudar en el desarrollo de aquellos proyectos que el Gobierno de La Rioja considera claves como la transformación de la economía digital en La Rioja, la mejora de nuestra conectividad mediante redes de banda ancha ultrarrápida, el desarrollo de Smart cities o actuaciones para la modernización de regadíos".

315.000 millones de euros para inversiones

El Plan Juncker prevé que se movilicen hasta 315.000 millones de euros en inversiones privadas, para lo que cuenta con un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), dotado con 21.000 millones de euros, fruto de la asociación de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), "que presta apoyo ante los riesgos de las inversiones a largo plazo y garantiza un mayor acceso a la financiación a las pymes y las empresas de mediana capitalización".

El Plan de Inversiones para Europa prevé destinar en torno a 240.000 millones de euros (el 75% de la inversión prevista) a infraestructuras estratégicas de relevancia europea, en particular banda ancha y redes energéticas; infraestructuras de transporte, sobre todo en centros industriales; educación, investigación e innovación, y energías renovables y eficiencia energética.

El 25% restante, 75.000 millones de euros, permitirá proporcionar liquidez a las pymes a través de productos financieros como el capital riesgo, las garantías o la titulización de deuda.