28 de marzo de 2017

Ayudas cooperacion agriculturaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado una jornada divulgativa para dar a conocer y aclara posibles dudas sobre la nueva medida que ha incorporado el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20 para apoyar proyectos de cooperación promovidos por grupos de empresas, productores e investigadores del sector con carácter innovador.

El encuentro, que se celebrará el 4 de abril en el salón de actos de la Bodega Institucional, está dirigido a cualquier persona (física o jurídica) que haya detectado un problema en su área de trabajo y esté pensando en solucionarlo de una manera novedosa; o aquellas que busquen introducir alguna medida innovadora para mejorar el medio ambiente o mitigar los efectos del cambio climático. La jornada también es interesante para aquellas empresas que en este momento no puedan afrontar este tipo de proyectos pero quieran recibir información sobre los canales que se han habilitado para conocer los que se están llevando a cabo y contactar con los responsables, tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.

Esta medida del PDR, por la novedad en su configuración y en su temática, ha generado una gran expectativa en el sector agrario. La innovación es una forma de transformar el conocimiento en negocio. En muchos casos el conocimiento ya existe y lo que se necesita es transferirlo al sector de manera práctica. Parte de las acciones innovadoras pueden ser tecnológicas, aunque se contemplan otras enfocadas a la aparición de nuevos productos y servicios, o a las nuevas formas de comercialización o nuevas formas de organizar la empresa o el sector.

La medida de apoyo se basa en tres pilares fundamentales: la cooperación, ya que para acceder a estas ayudas se requiere el trabajo conjunto; la innovación como una nueva forma de afrontar un problema existente que no se han puesto en práctica hasta ahora, y la difusión de los resultados.

La entrada es libre hasta completar aforo, por orden de inscripción, a través del correo experimentación.agraria@larioja.org o en el teléfono 941 291 391.

Programa

10.00h Apertura

Iñigo Nagore Ferrer. Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

10:15h Asociación Europea de Innovación. Medida de cooperación en PNDR. Creación de grupos operativos

Isabel Bombal Díaz. Vocal asesora. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

11.00h Ayudas del Gobierno de La Rioja a las acciones de cooperación con carácter innovador

Pablo Alonso Tafalla. Ingeniero Agrónomo. Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

11.45. Pausa

12:15 Papel de la Red Rural Nacional en el impulso de la innovación

Carolina Gutiérrez Ansotegui. Subdirectora General de Modernización de Explotaciones. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

13:00h Experiencias en grupos operativos

• El proyecto Sistemio. La colaboración del Grupo Operativo para la reducción de los tratamientos fitosanitarios en viñedos de Cataluña.

José María Caballero de la Torre. Director de la empresa TAMIC, S.L.

• Alternativa a los tratamientos fungicidas tradicionales aplicados en postcosecha de manzanas y peras.

Josep Maria Pagès i Grau. Exdirector de IRTA-Mas Badia.

14.00h Coloquio, mesa redonda y preguntas

Conclusiones y clausura de la jornada

Mª Jesús Miñana Sierra. Directora General de Agricultura y Ganadería.