30 de mayo de 2016

Convenio AlubiaEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Javier Llaría, han renovado hoy el convenio de colaboración a través del cual el Gobierno de La Rioja quiere reforzar las acciones divulgativas y promocionales con el fin de favorecer el crecimiento de un distintivo de calidad que cada vez tiene más demanda en el mercado.

Durante esta nueva campaña, además de seguir trabajando en la diferenciación del producto con el etiquetado y formatos de envasado que acreditan la marca, la Asociación va a estudiar la posibilidad de mejorar los procesos de comercialización de la Alubia de Anguiano con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de tiendas, medianas y grandes superficies, y complementar la venta directa.

El Gobierno de La Rioja aportará 6.000 euros a este acuerdo que servirá también para apoyar la celebración del tradicional Festival de la Alubia, organizado en colaboración con la Asociación Cultural Aidillo, que cumplirá este año su 20 aniversario. Además, la marca está presente en las acciones y eventos promovidos desde La Rioja Capital, en el marco de la campaña ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’, La Rioja Turismo, y diferentes entidades.

Como novedad, este año se quieren organizar las I Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano con el respaldo de los restaurantes del Alto Najerilla.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender los intereses de sus miembros, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica de la legumbre roja producida en el Valle del Najerilla. La superficie de la marca colectiva sigue creciendo año a año y, en la actualidad, son 25 los productores acogidos al distintivo de calidad. El año pasado la producción de la alubia riojana se situó en torno a los 18.000 kilos.