13 de septiembre de 2017

Exposición ADRAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, ha inaugurado hoy en la Casa de Cultura ‘Las Monjas’ de Cenicero la exposición fotográfica ‘Somos pueblo, somos vida, somos desarrollo’ que ha impulsado la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) para mostrar el dinamismo que existe en los municipios riojanos, a través de las estampas cotidianas y de las diferentes formas de vida que se dan en ellos; y para difundir también su belleza y singularidades entre los vecinos y visitantes de los pueblos del entorno.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado por el presidente de ADRA, Javier Fernández, y el teniente alcalde de Cenicero, Domingo Barrasa, el consejero ha felicitado a la asociación por esta iniciativa que se asienta en la participación social "como elemento necesario para prevenir la despoblación, estrechar el vínculo de los habitantes hacia su tierra y sus vecinos y, en definitiva, lograr para una dinamización económica del conjunto de los pueblos de la comunidad autónoma".

La fotógrafa riojana Clara Larrea es la autora de las 64 fotografías de los 32 municipios de La Rioja Alta que se integran en este Grupo de Acción Local, uno de los tres que gestionan los fondos Leader en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-20 que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Con esta exposición, ADRA pretende llamar la atención sobre uno de sus objetivos principales como entidad promotora del desarrollo rural en los municipios, como es la generación de actividad y de las diferentes formas de actividad y dinamismo que se dan en los municipios para que éstos no se despoblen y sigan siendo atractivos para los vecinos que ya están y otros que puedan venir; así como exhibir su belleza y atractivos.

La muestra ha arrancado hoy en Cenicero, donde permanecerá dos semanas y será itinerante por todos los municipios de la zona de ADRA durante los próximos meses. Al término de la misma, las fotografías se quedarán en cada municipio.

La exposición

Clara Larrea ha seleccionado dos imágenes de cada municipio con un punto de vista complementario; por un lado, una foto descriptiva del conjunto urbano, del casco, o de su patrimonio y; por otro, una fotografía con actividad de algún tipo, personas paseando o charlando, animales, vehículos…

Las instantáneas se han realizado durante todo el verano y en todas ellas, su autora, ha querido incluir alguna forma de vida, como paso previo y necesario para el desarrollo de los pueblos.

La Asociación para el Desarrollo de la Rioja Alta gestionan las ayudas de la medida LEADER que se concibe como una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada Grupo de Acción Local en base a las necesidades de su territorio

El objetivo de estas ayudas es impulsar y promover iniciativas en el medio rural que mejoren la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida en las áreas rurales. Los proyectos que pueden optar deben perseguir estos objetivos, preferentemente generando riqueza, en todas sus vertientes y empleo en el medio rural, tanto directo, como una consolidación del mismo.