18 de enero de 2017

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, celebrarán mañana la jornada de presentación de la aplicación Industria 4.0 y del proyecto europeo Riohub "Ecosistema regional orientado a su digitalización". El encuentro se celebrará en la sede del Centro Tecnológico en Arnedo y comenzará a las 9.00 horas.

Además, en este encuentro se presentarán casos de éxito de la industria 4.0 del calzado en La Rioja y la ADER presentará los apoyos que pone a disposición de las empresas para la implantación de la Industria 4.0.

Riohub es un proyecto europeo, coordinado por la ADER, en el que participan el CTCR, la Asociación para la I+D+i en el sector CITA-CTIC, AERTIC y Econet. Se trata de una iniciativa financiada por la Comisión Europea para apoyar a las pymes y empresas del sector manufacturero en su transformación digital y acceso a redes de innovación.

Para ello, se centra en el fomento de las tecnologías y el "internet de las cosas" aplicado a los sectores manufactureros, en los que pone especialmente el acento la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

El proyecto ofrece a las empresas de La Rioja acceso prioritario a soluciones 4.0; la posibilidad de introducir estas soluciones sin coste, gracias a la financiación regional o europea, y tanto para proveedores tecnológicos como para empresas receptora de estas tecnologías.

Programa de la ADER Industria 4.0

En la jornada de mañana se abordará también el programa de la ADER Industria conectada 4.0. Su objetivo es potenciar la digitalización de todos los procesos y servicios a lo largo de la cadena de valor de la industria y de sectores productivos concretos. Esta digitalización tiene que responder a una planificación integral y a medida para cada empresa, que se desprenda del diagnóstico y auditoría previos realizados y que utilice tecnologías habilitadoras para la digitalización de la industria.

En esta planificación se contemplarán todas o algunas de las siguientes áreas: ingeniería y desarrollo de producto digitalizados; marketing y ventas digitalizadas; cadena de suministro digitalizada, fabricación inteligente y servicios post-venta digitalizados.