13 de enero de 2017

El Hospital San Pedro comienza a recuperar la normalidad en su actividad diaria después de superar el primer pico asistencial provocado por el incremento exponencial de los casos de gripe y afecciones respiratorias que se han registrado desde el inicio de semana. El Sistema Público es consciente de que un pico asistencial como el vivido la pasada semana puede volver a repetirse en próximos días y por ello mantendrá el dispositivo del plan de contingencias el tiempo que sea preciso.

Aunque la actividad del centro sigue siendo muy intensa, el despliegue de las medidas recogidas en el citado Plan han permitido canalizar el importante incremento de la demanda hacia diversos dispositivos facilitando la circulación de pacientes y posibilitando que todas las personas que han acudido a cualquier dispositivo sanitario hayan podido recibir la atención que precisaban.

En concreto, el Plan incluye la aplicación de forma escalona de diferentes recursos como la operatividad plena del total de camas hospitalarias; el incremento de los equipos de Hospitalización a Domicilio (se ha pasado de 6 a 7 equipos), la apertura de los 17 boxes adicionales dependientes del Servicio de Urgencia, y la apertura del segundo control del Hospital de La Rioja, en el que se han habilitado 13 camas adicionales. Asimismo, se han incorporado profesionales sanitarios, tanto en el Hospital de La Rioja, como en la atención en Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra y Hospital San Pedro.

Este plan, aprobado en octubre 2015, que ha sido aplicado por primera vez a su plena capacidad esta semana, va a seguir abierto el tiempo que sea necesario, hasta que la temporalidad de la gripe permita su desactivación de forma escalonada.

Aunque la situación de la gripe en La Rioja mantiene en una incidencia elevada, la situación dentro de los centros sanitarios sí ha variado con respecto al inicio de semana. La actividad hoy en el Hospital San Pedro, aunque intensa, se mantenía dentro de los niveles habituales de esta época del año. Igualmente, de cara al fin de semana se han tomado medidas para facilitar el desarrollo de la actividad sanitaria en planta, especialmente el ingreso de casos.

En el caso de los servicios de Urgencias, hasta el momento, la afluencia de pacientes es importante, aunque contenida, si bien esta situación puede variar el fin de semana.

Desde el pasado día 1 de enero, se han atendido un elevado número de urgencias llegando en ocasiones hasta las 400 atenciones diarias (en 2016 la media fue de 298); además se han registrado más ingresos urgentes; con una media de 59 ingresos, cuando lo habitual es estar por debajo de los 50 ingresos. A pesar de los indicadores, en todo momento se ha mantenido el control sobre la situación y Salud ha habilitado dispositivos requeridos de manera escalonada y planificada.

La Consejería de Salud felicita y agradece a los profesionales de los servicios implicados su trabajo y su esfuerzo, ya que gracias a ellos, se ha garantizado que todo aquel que ha ido a Urgencias ha recibido la atención que demandaba, en función de la urgencia y la situación del momento.

Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional del sistema sanitario. La página web www.riojasalud.es ha incluido un apartado sobre recomendaciones para frente a la gripe para informar e indicar las forma más adecuada de actuar contra esta enfermedad.