25 de enero de 2017

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy la convocatoria del certamen y las bases del X Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’, una cita para los aficionados a la fotografía de naturaleza impulsada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en colaboración con la Agrupación Fotográfica de La Rioja.

El certamen, que en estos años se ha convertido en un referente dentro de los concursos de fotografía de naturaleza, por la cuantía de los premios y por el volumen y calidad de fotografías presentadas, ha elegido para su décima edición el tema ‘Formas geológicas singulares de La Rioja’. Un tema que hace referencia al rico patrimonio geológico de la región, cuya belleza y variedad se quieren dar a conocer a través de las imágenes que concurran en este concurso.

Plegamientos, estratos, afloramientos rocosos, cortados, cañones, fenómenos glaciares, simas, cuevas, aluviales, meandros e icnitas y otros fósiles, son solo algunas de las peculiaridades geológicas que podrán captar los objetivos de quienes se animen a participar en el certamen. El tema se podrá plasmar desde cualquier punto de vista y sin límites a la creatividad artística.

Los interesados pueden consultar también la bases de la convocatoria a través de internet y del folleto que ha editado la Dirección General de Medio Natural y que se puede conseguir en las oficinas de Atención al Ciudadano, Turismo o en las sedes de la Consejería (Avda. de la Paz, 8-10 y Prado Viejo, 62, bis, en Logroño en ambos casos), así como en la web www.larioja.org.

El certamen está abierto a todos los fotógrafos que lo deseen y podrán presentar un máximo de cinco fotografías en formato digital, en archivos JPG de máxima calidad. Únicamente se admitirán fotografías en color. Las imágenes se enviarán grabadas en un CD que se remitirá por correo postal, acompañado del formulario de inscripción a la Dirección General de Medio Natural, X Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’. C/ Prado Viejo 62, bis. 26071 Logroño (La Rioja).

6.300 euros en premios

En cuanto a los premios, cuya dotación suma 6.300 euros, la fotografía ganadora recibirá 3.000 euros, la segunda 2.000 euros y la tercera 1.000 euros. Además, existe un premio especial de 300 euros para la mejor fotografía de las presentadas por residentes en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Los fotógrafos interesados tendrán de plazo hasta las 14 horas del viernes 17 de marzo para presentar sus trabajos. El martes 18 de abril se hará público el fallo del jurado, compuesto por dos fotógrafos de reconocido prestigio y dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural.

Como ya es tradicional en este certamen, con una selección de las mejores fotografías se montará una exposición itinerante que pasará por Logroño y las principales cabeceras de la región. Este año la exposición cambió de formato abandonando las salas para salir a las calles de ciudades y pueblos a través de unas estructuras metálicas que han permitido exhibir las mejores imágenes del certamen al aire libre y en gran formato. Este nuevo concepto de exposición ha tenido una excelente acogida por parte de los ayuntamientos riojanos y de los miles de ciudadanos que la han visitado en estos meses.

La exposición con las fotografías seleccionadas de la edición anterior, dedicada al Parque Natural de la Sierra de Cebollera, todavía se podrá ver en Alfaro, en la Plaza de España frente a la Colegiata, donde permanecerá la muestra del 1 al 20 de febrero próximos.