30 de mayo de 2016

Renta CiudadaníaLa Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha abierto la convocatoria de subvenciones 2016 a instituciones sin fin de lucro para la promoción de los servicios de autonomía personal, tanto para mayores como para personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan disfrutar de mayor autonomía y durante el mayor tiempo posible.

Tal como se publica hoy en el Boletín Oficial de La Rioja el plazo para la presentación de las solicitudes y la documentación requerida será de un mes a contar a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el BOR, es decir, a partir de mañana, 31 de mayo. El presupuesto total asciende a 300.000 euros.

El desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia situará a La Rioja en la vanguardia en cuanto a servicios de prevención y prolongará la calidad de vida de todos los riojanos vivan donde vivan. El Gobierno riojano va a proporcionar a la población de los recursos para mantener la capacidad personal de vivir de acuerdo con las preferencias propias y con recursos que les faciliten la ejecución de las actividades básicas en su vida diaria.

Todas las entidades interesadas en acceder a estas subvenciones podrán disponer de los impresos necesarios en la Dirección General de Servicios Sociales (C/. Villamediana, 17); en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/. Capitán Cortés, 1) y en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org.

Los programas que son subvencionables están dirigidos a personas dependientes que no sean usuarias de centros de servicios sociales (residencias, centros de atención diurna, entre otros) y deberán contar con la correspondiente autorización administrativa. En concreto, se trata de servicios de habilitación y terapia ocupacional, estimulación cognitiva e intervenciones destinadas a la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, sin olvidar que, en el caso de las personas con discapacidad, estos programas se completan con un servicio de habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual.

Además, esta iniciativa se promoverá en el marco de la colaboración que el Gobierno regional mantiene con los ayuntamientos para la realización de programas de servicios sociales y atención a las personas que empiezan a tener problemas cognitivos o de funcionalidad, pero que no cuentan con grado de dependencia en los municipios. Estos programas se desarrollarán en espacios municipales y con profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y auxiliares.

Asimismo, se introducirán cambios en los hogares de la tercera edad del Gobierno regional para que se conviertan en centros que fomenten la participación activa de los mayores en nuestra sociedad, impulsando iniciativas intergeneracionales y promoviendo el envejecimiento activo.