24 de octubre de 2016

Start InnovaEl consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha presentado hoy, junto al director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Nueva Rioja, Javier Galiana, y el director el director de Promoción y Relaciones Corporativas de UNIR, Manuel Peiró, la cuarta edición del Proyecto Start Innova, proyecto educativo que busca promover el espíritu emprendedor en el ámbito educativo.

Bayo ha destacado que casi el 95% de las empresas riojanas son resultado de una "competencia emprendedora, porque detrás de ellas hay un autónomo", por eso ha valorado que se promueva de forma temprana este tipo de actitudes y habilidades entre los jóvenes de la comunidad. Además, ha recordado la importancia que tiene Start Innova entre los alumnos de Formación Profesional, ya que el año pasado, de los 72 grupos participantes, 51 eran de FP. "Parece que va calando en las instituciones y entidades riojanas el hecho de que la FP es el camino más directo hacia el empleo", ha afirmado el consejero.

Por su parte, Javier Galiana ha subrayado la alta participación registrada en ediciones anteriores, donde participaron 9, 20 y 17 centros educativos de La Rioja, respectivamente. Asimismo, ha expresado su confianza en que en esta edición se aumente el número de centros involucrados, ya que hasta el momento la iniciativa cuenta con doce centros inscritos, aunque el plazo se mantiene abierto hasta el próximo 31 de octubre en la web del Proyecto Joven Start Innova (http://www.startinnova.com/).

Del mismo modo, Peiró ha señalado el valor de este proyecto, implantado en "una comunidad emprendedora", y en el que la UNIR colabora desde el convencimiento de que es necesario "comprometernos con proyectos que se pueden dirigir a futuros alumnos que tienen que hacer realidad el valor económico de La Rioja el día de mañana".

El proyecto Start Innova está dirigido a los Centros Educativos de La Rioja y los participantes serán jóvenes estudiantes de Bachillerato y/o Formación Profesional. Los participantes se dividirán en grupos de 4-5 miembros y estarán tutorizados por un profesor de su centro escolar que será el encargado de controlar que se cumple el calendario de tareas del equipo y, además, será intermediario entre el mentor y la organización. Asimismo, cada centro contará con la figura del ‘mentor’, una empresa padrina que valore el emprendimiento de los jóvenes y apueste por sus iniciativas.

Los jóvenes participantes trabajarán y se formarán durante los cinco meses de duración del programa (octubre-febrero) siguiendo cuatro bloques formativos que ofrecen las herramientas imprescindibles para lograr que una persona pueda convertirse en un emprender; aprendiendo a emprender (habilidades y competencias necesarias de las personas emprendedoras); de la idea al proyecto (metodología: cómo convertir en proyecto real una idea); desarrolla tu proyecto (identificar una idea y desarrollar el proyecto) y; defiende tu proyecto (presentación de los mejores trabajos).

Además, los participantes reciben mediante las charlas digitales conocimiento de primera mano de experiencias reales en los diferentes ámbitos del emprendimiento y descubrir lo importante que son cualidades como la tenacidad, la tolerancia al fracaso y el trabajo en equipo. Son encuentros con emprendedores y/o expertos en la valorización de startups y que son seguidos online por el resto de participantes.

Tras la entrega del proyecto, un comité de expertos evaluará los trabajos con imparcialidad y objetividad, siguiendo todos unos criterios de calificación comunes, previamente definidos y explicados. El programa finaliza con la celebración de una final en el que los 5 mejores grupos seleccionados por cada categoría deben realizar una presentación in situ exponiendo las claves de su proyecto apoyados por una proyección.

Para esta ocasión, se han establecido tres premios:

  • -Primer premio: Una tablet y un diploma para cada miembro del equipo.
  • -Segundo premio: Un teclado inalámbrico y un diploma para cada participante.
  • -Tercer premio: Un dispositivo Chromecasts para cada participante y un diploma.

En la pasada edición participaron en el programa 17 Centros, 72 Grupos y 302 Alumnos. El grupo Lady Newton, del colegio Alcaste y el Vico, del IES Virgen de Vico de Arnedo, se alzaron como ganadores.