25 de mayo de 2016

Frutas Excursion NagoreEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el director de Desarrollo Rural, Daniel del Río, han compartido hoy en Entrena la excursión de fin de curso con los profesores y alumnos de las clases ganadoras del concurso ‘fin de trayecto’ que se ha celebrado dentro del plan de consumo de frutas y hortalizas que desarrolla el Gobierno de La Rioja.

Un grupo de 84 alumnos y 9 profesores de los CEIP ‘Miguel Ángel Sáinz’, de Aldeanueva del Ebro; ‘Casalarreina’ de Casalarreina; ‘San Felices de Bilibio’, de Haro; y ‘Antonio Delgado Calvete’, de Arnedo, han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de Frutas y Verduras Pérez Sáenz, empresa adjudicataria de esta edición del plan, en Entrena. A continuación, han paseado por una finca donde también se les ha impartido una charla sobre la historia de la ‘Pera de Rincón de Soto’, con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Durante el recorrido por una finca de perales, a los escolares les han explicado el proceso desde el cultivo a su recolección; así como las condiciones que deben cumplir para poder estar amparadas baja la marca de calidad, y el proceso de selección y conservación previo a la salida al mercado para su consumo.

En el concurso se animaba a los chicos a plasmar en una historia, un cuento o un cómic cómo resultó la experiencia de probar una fruta o una verdura que desconocían o que no les gustaban. Cada centro involucrado ha elegido uno de los trabajos, y entre los que se han presentado, el jurado ha elegido aquellas que cumplían los objetivos del ‘fin del trayecto’ que persigue el programa.

En su tercera edición, el plan que promueven la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno regional ha llegado a más de 10.000 escolares riojanos de entre 6 y 9 años. Además de potenciar hábitos saludables con el reparto de frutas durante el almuerzo, se aprovecha la iniciativa para informar sobre las variedades que se producen en la comunidad, y también se organizan actividades complementarias dirigidas a padres, profesores y alumnos a través de la web www.frutirioja.orgEste enlace se abrirá en una ventana nueva.