17 de marzo de 2016

2016-03-17 Rueda prensa Cro. Educación (programa Erasmus+ formación profesional) 01El consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, ha señalado hoy que 69 alumnos que cursan Formación Profesional en 12 centros de La Rioja van a tener la oportunidad de hacer prácticas en Europa durante este curso académico, gracias al programa Eramus+, con objeto de incrementar su formación y capacitación profesional, además de aprender o mejorar un idioma.

"Con este programa, promovido por la Unión Europea, los estudiantes pueden continuar el aprendizaje en otros países. Se trata de una experiencia que conviene aprovechar al máximo para, entre otras cosas, seguir creciendo personalmente y mejorar notablemente las opciones de encontrar un empleo en el futuro, dado que además de ampliar sus conocimientos y poder ponerlos en práctica, van a mejorar su habilidad para comunicarse en un idioma extranjero", ha señalado Abel Bayo.

El consejero, que ha estado acompañado por la presidenta de Inter Europa, Alba Moreno, ha explicado que en esta segunda edición del Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deportes, Erasmus+, los centros de Formación Profesional han obtenido 51 becas de movilidad para estudiantes de grado superior y grado medio, mientras que la Consejería de Educación, los propios centros e Inter Europa, a través del Consorcio de Movilidad Superior, han conseguido 18 nuevas becas para estudiantes de grado superior.

Los estudiantes realizarán estas prácticas en asociaciones, organizaciones y empresas de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Irlanda y Suecia durante un periodo de 13 semanas a partir del 22 de marzo. Cada alumno recibe una media de 550 euros al mes, que hace una aportación de 1.650 euros en el periodo de tres meses.

En esta segunda edición del programa se ha ampliado tanto el número de estudiantes que se benefician de las becas, que pasa de 42 a 69, como el de centros educativos implicados, que se incrementa de 9 a 12. Además la duración de las estancias también se crece, pasando de 10 a 13 semanas, siguiendo una de las principales reivindicaciones de los participantes.

Entre los resultados de esta primera experiencia cabe destacar que se firmaron dos contratos de trabajo en empresas de acogida en Reino Unido y Alemania y otras dos ofertas de trabajo fueron rechazadas por los participantes en Reino Unido y Francia.

Centros educativos participantes

Los centros educativos, ubicados en siete municipios riojanos, que participan en esta convocatoria del programa Erasmus+ son los siguientes:


  • IES Gonzalo de Berceo (Alfaro): 2 alumnos.
  • IES Virgen de Vico (Arnedo): 3 alumnos.
  • IES Valle del Cidacos (Calahorra): 3 alumnos
  • CPC de FP La Planilla (Calahorra): 5 alumnos.
  • IES Ciudad de Haro (Haro): 2 alumnos.
  • IES La Laboral (Lardero): 5 alumnos.- IES Batalla de Clavijo (Logroño): 7 alumnos.
  • IES Comercio (Logroño): 10 alumnos.- IES Duques de Nájera (Logroño): 5 alumnos.
  • IES Inventor Cosme García (Logroño): 13 alumnos
  • CPC Sagrado Corazón (Logroño): 9 alumnos.
  • CIPFP Camino de Santiago (Santo Domingo de la Calzada): 5 alumnos.

Consorcio de Movilidad Superior

La Consejería de Educación, los centros de Formación Profesional de La Rioja e Inter Europa se encargan de nuevo, a través del Consorcio de Movilidad Superior, de los detalles de esta esta segunda edición del programa. Desde la Dirección General de Educación se dirige y coordina este consorcio en el que los centros se dedican a seleccionar a los candidatos y realizar un seguimiento de su estancia en el extranjero, mientras que Inter Europa se encarga de facilitar el procedimiento administrativo a los centros educativos y preparar a los alumnos para su estancia en el extranjero.

Esta segunda edición cuenta en La Rioja con un presupuesto de 42.150 euros, que ha sido financiado con fondos del propio programa, que promueve la Comisión Europea, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Bankia.