21 de diciembre de 2016

Convenio VitasportEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y el administrador del Centro de Deporte y Salud Vitasport, Ricardo Goñi, han renovado esta mañana el convenio de colaboración entre las dos entidades con el objetivo de que Vitasport realice reconocimientos médicos cardiológicos a los deportistas riojanos de 4º de la ESO participantes en los Juegos Deportivos. En la rueda de prensa ha intervenido también el médico del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga, Vicente Elías.

Este convenio se enmarca dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte puesto en marcha por el Gobierno regional en 2008 y que permite controlar la salud de los deportistas, especialmente en edad escolar; formar a los técnicos y entrenadores en esta materia; divulgar y profundizar aspectos de la salud deportiva e impulsar la distribución de botiquines en todas las instalaciones deportivas.

En su intervención, Escobar ha incidido la importancia de "llamar la atención sobre la necesidad de que se lleven a cabo estos reconocimientos con el propósito de poder detectar o descartar cualquier patología, enfermedad, defecto o lesión que, ante una actividad deportiva, puede poner en peligro incluso la vida de los jóvenes deportistas".

El consejero ha recordado que "los alumnos de 4º de la ESO ya se han sometido a dos electrocardiagramas en su etapa escolar, uno en 1º y otro dos años después. Este convenio con Vitasport, completa estos reconocimientos médicos con un ecocardiograma que permite observar otras anomalías". "Con estas dos pruebas diagnósticas conseguimos descartar la mayor parte de los problemas cardiológicos que pueden aparecer en esta edad" ha añadido Escobar.

En concreto, Escobar ha apuntado que se prevé realizar durante el curso 2016/2017, unos 600 reconocimientos médicos cardiológicos, pero si es necesario ampliar este número de pruebas (la temporada pasada se realizaron 680) el Gobierno de La Rioja seguirá cubriendo los gastos de las mismas.

Estas pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones del CTD Adarraga donde se dispone de un electrocardiógrafo y un médico para la colaboración en la realización de los reconocimientos. Por su parte, Vitasport dispondrá para la realización completa de estas pruebas de un ecocardiógrafo y profesionales especializados en medicina del deporte (médico cardiólogo y enfermera), necesarios para que el servicio se realice de forma satisfactoria.

El acuerdo determina que se elaborará un calendario consensuado en el que se especificarán los días, horas y personas que se someterán a la exploración médica. En concreto, los reconocimientos médicos comenzaron a realizarse en el mes de septiembre y finalizarán el 31 de agosto de 2017.

Por último, Conrado Escobar ha anunciado que el objetivo del Gobierno riojano, para el próximo año, es involucrar a las Federaciones deportivas de La Rioja, de tal forma que a la hora de obtener una licencia federativa los deportistas tengan que pasar unos reconocimientos médicos más exhaustivos, que permitan detectar lesiones cardíacas y evitar casos de muerte súbita.