19 de enero de 2017

Un total de 54 establecimientos de diez municipios participan en el XVI Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por la iniciativa de promoción enogastronómica del Gobierno de La Rioja, La Rioja Capital, en colaboración con Cocinas.com. En concreto, se han presentado al certamen 32 bares de Logroño, 7 de Calahorra, 5 de Nájera, 3 de Arnedo, 2 de Haro, y un bar de Anguiano, uno de Autol, uno de Pradejón, uno de Pradillo y otro de Sorzano.

Este año, como novedad, se ha creado una nueva categoría al pincho tradicional, con el fin de reivindicar la gastronomía local. Un premio que se une a los ya existentes y de entre los que destaca el Delantal de Oro como máximo galardón. Otras novedades es el incremento de los premios, ya que el Delantal de Oro ha pasado de 1.200 a 1.300 euros; el Delantal de Plata, de 600 a 700 euros; el Delantal de Bronce, de 300 a 400 euros, y las menciones Pincho Capital (elaborada con Alimentos de La Rioja) y Pincho Popular (elegida por el público), de 150 a 200 euros cada una. La nueva categoría de Pincho Tradicional está dotada con 300 euros.

Asimismo, se incentivará la participación popular con un nuevo sistema de votación que incluirá sorteos y regalos. En este sentido, se repartirán papeletas que cada usuario deberá sellar al menos en cuatro bares e introducirlas en las urnas repartidas al efecto en los establecimientos participantes. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana de febrero, mes dedicado al sentido del gusto en el programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’.

La mecánica para determinar a los ganadores es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante, formado por instituciones relacionadas con la gastronomía, visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 25 de febrero en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

En la pasada edición participaron 31 establecimientos de toda la región, obteniendo el Delantal de Oro el Open Café Vinobar, por su tapa ‘Pollo escabechado con pimiento’. El Concurso está integrado en la sección gastronómica de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que este año se ha celebrado durante ‘Cinco meses sensacionales’ cada uno dedicado a un sentido.