26 de abril de 2017

Intercambio EzcarayImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado hoy junto a la presidenta de InterEuropa, Alba Moreno, la quinta edición del proyecto de intercambio juvenil europeo Sportive & Creative Inclusion, que se celebrará en Ezcaray entre el 22 y el 30 de agosto.

Diego Azcona ha destacado el carácter inclusivo de esta iniciativa que contará con la participación de 41 jóvenes de entre 14 y 17 años, de llegados desde Italia, Polonia, Finlandia y Grecia, además de La Rioja, tres de ellos con discapacidad intelectual. Además, el idioma oficial será en inglés, por lo que los jóvenes "no solo tienen la oportunidad de compartir una experiencia inolvidable con personas de otros países, sino que podrán practicar un idioma clave para el desarrollo personal y laboral como el inglés", ha resaltado.

El tema principal del intercambio será el aprendizaje y práctica de nuevas técnicas creativas que ayuden a los jóvenes a crear un nuevo deporte o juego deportivo con el fin de utilizarlo como medio socializador, educativo e inclusivo.

La metodología va a estar basada en el aprendizaje, a través de la propia experimentación de los jóvenes, por eso será eminentemente práctica. Aunque para obtener una información más completa se ofrecerán conocimientos teórico-prácticos sobre conceptos como las diferentes fases de creación de un juego-deporte. De esta forma, los participantes, que se comunicarán en inglés, desarrollarán su creatividad a través de la práctica deportiva.

La estancia en Ezcaray se completará con actividades deportivas, excursiones a la naturaleza, una visita a Logroño, dinámicas de conocimiento y cooperación, fiestas interculturales y contactos con la comunidad local.

La principal riqueza de este proyecto es la convivencia de jóvenes de diferentes países, idiomas y culturas, la cooperación en grupos internacionales, la adquisición de competencias esenciales como la iniciativa y desarrollo de la creatividad y la comunicación en lengua inglesa (lengua extranjera para todos los participantes).

El plazo de inscripción en este proyecto será del 5 al 12 de mayo, aunque toda la información disponible podrá consultarse en la web de InterEuropa www.intereuroparioja.org a partir del viernes.

El precio del intercambio es de 350 euros con carné joven y 400 euros sin carné joven. La cuota incluye alojamiento y comida (pensión completa) en el albergue El Viejo Molino de Ezcaray, autobús desde y hasta Logroño, seguro, equipo de monitores con experiencia y conocimiento de idiomas, programa de actividades y materiales, encuentros previos de preparación y excursiones

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus Plus y el Instituto Riojano de la Juventud

Más intercambios en Francia, Bélgica y Croacia

Además, desde el próximo 5 de junio y hasta el 11 de junio, tendrá lugar en la ciudad de Grenoble otro intercambio que reunirá a veinticinco jóvenes españoles, italianos y franceses con y sin discapacidad intelectual.

El objetivo del proyecto es hacer ver la potencialidad que puede tener el organizar actividades colaborando personas con y sin discapacidad. El grupo español estará compuesto por seis jóvenes riojanos: tres de ellos con discapacidad intelectual leve. Este proyecto está apoyado en el marco del convenio de colaboración que suscribe Inter. Europa desde el año 2010.

Por otro lado, desde la asociación InterEuropa se van a organizar más intercambios de cara al próximo periodo estival, siendo este año los destinos seleccionados los países de Bélgica y Croacia.