10 de marzo de 2017

Alianza SaludImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Salud ha entregado esta mañana, en el IES Batalla de Clavijo de Logroño, el primer premio al mejor diseño para dotar a la Alianza Riojana por la Salud de una identidad gráfica. Esta idea ganadora servirá de base para el diseño definitivo del logotipo que aparecerá en las actuaciones que la Alianza lleve a cabo en la promoción de hábitos de vida saludables. En este concurso han participado más de 40 estudiantes de Bachillerato de Artes de centro público, concertado y privado de La Rioja.

La consejera de Salud, María Martín, ha asistido a la entrega del primer premio y de los diplomas acreditativos para los finalistas, acompañada de la directora general de Salud Pública, Rosa López, y de los profesores y alumnos. Martín ha felicitado a todos los participantes por haber realizado "un fantástico trabajo" y por "haber contribuido a que el mensaje de luchar por una sociedad más sana llegue a todos los lugares de La Rioja".

La titular de Salud ha animado a los alumnos a poner "su granito de arena. Todos jugáis un papel fundamental en el futuro de nuestra sanidad. Sois el futuro de esta región, los futuros médicos, enfermeras, ingenieros, profesores, deportistas, arquitectos, músicos, diseñadores y, también, sois los futuros pacientes".

La consejera de Salud ha alentado a los alumnos a apostar por el deporte y por llevar una alimentación sana y, por supuesto, a transmitir esos valores a sus familias, compañeros y amigos. "Seguro que en el futuro lo agradeceréis y con ello ayudaréis a que nuestra sociedad sea más sana y cuente con más recursos para poder investigar enfermedades, ayudar a la gente más necesitada o, por ejemplo, a tener mejores servicios e infraestructuras. Será la mejor inversión que hagáis en vuestra vida", ha añadido la consejera.

El jurado, compuesto por representantes de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, de la Dirección General de Educación y de la Escuela Superior de Diseño, ha otorgado el primer premio a Eva Rubio, alumna de 2º de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo. De su creación, se ha valorado la creatividad, originalidad y por reflejar con su idea "salud y bienestar". La alumna ha recibido un diploma acreditativo y una tableta digital. El resto de alumnos finalistas han recibido también un diploma acreditativo por su participación.

Más de 280 adhesiones en un año

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, emprendió hace un año la tarea de conseguir en la región una gran ‘Alianza Riojana por la Salud’ que permita, no sólo fortalecer el Sistema Público de Salud de La Rioja y asegurar su sostenibilidad, con criterios de equidad, calidad, cohesión, transparencia e innovación, sino que además haga partícipe del mismo a la totalidad de la sociedad riojana, avanzando en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

La ‘Alianza Riojana por la Salud’ tiene por objeto incorporar al conjunto de organizaciones y agentes sociales, con el fin de conseguir la más amplia base social posible para su constitución. Se trata de alcanzar un consenso unánime en torno a un conjunto de acciones y medidas que refuercen el acceso a la sanidad y a la salud, la creación de una ‘hoja de ruta’ que permita la participación social para lograr una sociedad más saludable y, en definitiva, con una mayor calidad de vida.

Actualmente, más de 280 entidades ya se han adherido a esta Alianza. Entre ellas, están todas las Consejerías del Gobierno de La Rioja; la Federación de Empresarios de La Rioja; ONG dedicadas al ámbito de la discapacidad y la salud; la Federación de Municipios; sociedades científicas; universidades y centros escolares, entre otros.

Asimismo, ya se trabaja de la mano del Colegio de Periodistas en la creación de una revista de la Alianza, una herramienta de conexión entre todos sus miembros que pondrá de relieve las acciones que cada uno realiza en materia de promoción de la salud; que les animará a realizar acciones conjuntas; y que cada mes abordará un tema concreto sobre estilos de vida con la colaboración de los profesionales del Sistema Riojano de Salud.