17 de junio de 2016

El Parque Natural Sierra de Cebollera celebrará a partir del próximo lunes 20, y hasta el 30 de junio, una nueva edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’ que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con la colaboración de la Consejería de Servicios Sociales para favorecer el contacto con la naturaleza de personas con discapacidad.

Este año está prevista la participación de 370 personas, entre discapacitados y acompañantes. Se trata de personas pertenecientes a colectivos y entidades riojanas que trabajan con personas discapacitadas por motivos físicos, cognitivos y/o sensoriales, como son ARFES Pro Salud Mental, ASPRODEMA Nájera y ASPRODEMA Vareia, el CRMF de Lardero, ASPACE-Rioja, ARPS Ancora, ARPS Logroño, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja. El Gobierno de La Rioja pone a disposición de estas entidades los necesarios medios para su desplazamiento al parque, el personal, y diferentes materiales para la realización de las actividades.

Los participantes en ‘Naturaleza sin Barreras’ tendrán la oportunidad de sentir el contacto con la naturaleza y de interiorizar sus dinámicas a través de actividades y recorridos adaptados a las capacidades y características de cada grupo. El programa incluye actividades diferenciadas para discapacitados visuales, auditivos, psíquicos y físicos que se realizan con la ayuda de educadores ambientales del Parque Natural.

Con los grupos de movilidad reducida se trabajará en el entorno del sendero adaptado del Achichuelo con una actividad que girará en torno a los beneficios y la protección del bosque. Para grupos con mayor movilidad, la actividad se desarrollará a lo largo del tramo del río Iregua que discurre entre el Achichuelo y la Blanca; y también girará en torno a los bosques y su importancia desde el punto de vista ecológico, con actividades de sensibilización y de conocimiento sobre su gestión.