22 de mayo de 2017

Rueda de prensa financiacion carnet conducir03Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por José Antonio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja; Víctor Rozas, director en La Rioja de Caja Rural de Navarra; y Paz Salazar, presidenta del Consejo de la Juventud de Logroño, ha informado esta mañana del programa de ayudas para obtener los permisos de conducir dirigida a jóvenes riojanos de entre 17 y 30 años.

El programa de préstamos a jóvenes para el permiso de conducir se inició en 2008 para el carné B, a partir de 2011, se amplió a todos los carnés profesionales. "En este periodo, 3.406 jóvenes se han beneficiado de estas ayudas, lo que ha supuesto al Ejecutivo riojano un gasto en intereses de 316.425 euros", ha afirmado Conrado Escobar, para quien "obtener el permiso de conducir es un requisito obligatorio, en muchas ocasiones, para acceder al primer empleo, por lo que este programa de ayudas quiere contribuir a facilitar a los jóvenes su acceso al mercado laboral".

Con el fin de continuar prestando estas ayudas a los jóvenes, el Gobierno de La Rioja ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja, que pone a disposición de los jóvenes sus 31 autoescuelas asociadas. Además, en el marco del Carné Joven Europeo se ha seleccionado como entidad financiera colaboradora a la Caja Rural de Navarra.

Conrado Escobar ha explicado que la ayuda "consiste en la concesión de préstamos por la entidad financiera para la obtención de los permisos de conducción, que se devolverán en un plazo máximo de tres años sin tener que pagar intereses de ningún tipo". En el caso del permiso B, el préstamo puede ascender a los 2.000 euros, mientras que en el caso de los carnés profesionales esta cantidad puede ascender hasta los 3.000 euros.

Para acceder solicitar estas ayudas, los jóvenes deben dirigirse a la autoescuela elegida para formalizar un anexo al contrato de formación/enseñanza en el que consta, por un lado, el importe a satisfacer, y por otro, el número de clases mínimas (teóricas y prácticas) a recibir. A continuación, los jóvenes deben solicitar a la entidad financiera el correspondiente préstamo y una vez concedido se podrá firmar el contrato con la autoescuela.

Por último, los beneficiarios tienen que abonar a la entidad financiera la cuota convenida sin necesidad de pagar intereses de ningún tipo.

Requisitos necesarios

Los jóvenes que deseen acogerse a este programa impulsado por el Gobierno de La Rioja deben cumplir los siguientes requisitos:

• Tener entre 17 y 30 años de edad

• Estar en posesión del Carné Joven

• Estar o haber estado empadronado un mínimo de 5 años en La Rioja o estar cursando estudios en la UR o en cualquier otro centro oficial de la Comunidad

• Ser la primera vez que accede al permiso de conducir que se quiere obtener

• No haber sido beneficiario anteriormente de este programa de ayudas