17 de junio de 2016

VI Torfeo Gobierno de La Rioja. Copa de España Ciclismo FemeninoEl consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado esta mañana el VI Trofeo de Ciclismo Femenino Gobierno de La Rioja, que se celebrará el próximo domingo, 19 de junio, en Entrena y que puntúa para la Copa de España. En la presentación, Escobar ha estado acompañado por la vicepresidenta de la Federación Riojana de Ciclismo, Begoña Ruiz, y el alcalde de Entrena, Esteban Pérez.

En su intervención, Escobar ha subrayado que el cambio de localidad, y por lo tanto de recorrido, (los años anteriores se ha celebrado en Villamediana de Iregua), es una de las novedades más características de esta prueba en la que participarán más de 250 corredoras, aunque no contará con la presencia de la riojana Sheyla Gutiérrez, que compite con su equipo en Gran Bretaña.

Conrado Escobar ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia de que una prueba de este nivel vuelva a celebrarse en nuestra comunidad, "lo que nos permite disfrutar de este deporte, supone un revulsivo a favor del deporte femenino y permite animar a las jóvenes a no abandonar este hábito una vez concluida la etapa escolar, ya que constituye una forma de vida saludable y una manera de aplicar a la vida cotidiana conceptos tan importantes como sacrificio, esfuerzo y solidaridad".

El recorrido de la prueba se desarrollará en un circuito entre Entrena, Sorzano y Sojuela al que las cadetes darán dos vueltas (35 kilómetros), a partir de las 9.45 horas. Por su parte, las corredoras de categoría élite comenzarán la competición a las 11.15 horas y darán seis vueltas (105 kilómetros) incorporándose las junior en la segunda, por lo que, en este caso, darán cuatro vueltas (70 kilómetros).

Por último hay que destacar la dureza del trazado, que se evidencia en el desnivel, 1.600 metros en el caso de las corredoras de élite, destacando una rampa final que servirá para marcar diferencias en meta.

Séptima prueba de la Copa de España femenina

La élite Leire Olaberria, la júnior Iurani Blanco y la cadete Nekane Gómez fueron las vencedoras en 2015, en la que fue la última prueba puntuable para la Copa de España.

En esta ocasión todavía restan por disputarse otras dos pruebas más, por lo que la clasificación general puede tener aún bastantes cambios, a pesar del liderato de la austriaca Anna Kiesenhofer, con 222 puntos, frente los 198 de la valenciana Alba, mejor sub-23, y los 197 de la neerlandesa Roos Hoogeboom. Eider Merino y Belén López lideran la montaña y las metas volantes, respectivamente.

En junior los más de 100 puntos de superioridad otorgan el liderato a la valenciana Sandra Alonso, y en cadetes a la alicantina Melisa Gómiz.