26 de junio de 2017

Reunión Salud Gobierno VascoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoUn total de 1.533 riojanos y vascos han cruzado en al menos una ocasión el Ebro para recibir atención sanitaria hospitalaria desde enero de 2016. En concreto, en 2016 un total de 582 vascos recibieron atención Especializada en La Rioja; mientras que un total de 497 riojanos acudieron a algún centro hospitalario de la comunidad vecina para recibir atención sanitaria. En los cinco primeros meses de 2017, han sido 212 los riojanos atendidos en Euskadi y 242 los vascos atendidos en centros sanitarios de La Rioja.

Tanto la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, como su homólogo en el Gobierno Vasco, Jon Darpón, han calificado la circulación de pacientes entre ambas comunidades como una cuestión que "se realiza de una forma totalmente normalizada" y que "resulta beneficiosa para ambas comunidades".

Ambos consejeros han presidido hoy la reunión celebrada en Logroño para valorar la evolución de las relaciones sanitarias entre ambas comunidades y en la que han participado directivos de ambos sistemas sanitarios. Por la parte vasca han acudido la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay y el asesor de Programas Sanitarios, Guillermo Viñegra. Por parte riojana, han participado la gerente del Servicio Riojano de Salud, Ana Esther Ruiz, el director de Área del SERIS, José Miguel Acítores y la Directora General de Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz.

En la reunión se han abordado, el análisis del acuerdo de colaboración sanitaria entre ambas comunidades, la cesión por parte de Osakidetza de diversos protocolos para la implantación del Consejo Sanitario en La Rioja; el desarrollo de sistemas de información interoperables; y la colaboración entre ambas comunidades en materia de donación y trasplantes.

En relación al acuerdo de colaboración sanitaria, María Martín ha indicado que para La Rioja, "supone un importante recurso, que nos permite el acceso de una forma rápida y cercana a aquellas intervenciones que, por tamaño poblacional, el sistema público de salud de La Rioja no puede poner en marcha" y de la misma manera "facilita a la población de la comunidad vecina un acceso a pruebas e intervenciones de forma rápida y eficiente".

Para Martín es "un ejemplo de colaboración entre administraciones, en el que desde un primer momento se han priorizado las necesidades del paciente, por encima de cualquier otro concepto".

Por su parte, Jon Darpón ha manifestado que "entendemos que acuerdos de este tipo con las comunidades limítrofes a Euskadi son importantes para ofrecer una atención sanitaria coordinada y adecuada, sin fronteras, por lo que nuestra intención es continuar reforzando esta colaboración con La Rioja".

En cifras, la evolución de pacientes en los últimos años se ha mantenido estable. Por parte riojana, han recibido atención sanitaria un total de 497, en 2016 y 212 hasta mayo. Los principales hospitales de referencia han sido, el Hospital Universitario Araba (Álava), Hospital Universitario Cruces y Hospital Universitario Basurto (Vizcaya) y Hospital Universitario Donostia (Guipúzcoa). Los principales procesos atendidos corresponden al ámbito de la neurocirugía como son la cirugía del Parkinson o la cirugía de la epilepsia, aunque también destacan los implantes cloqueares y otros procedimientos sin ingreso.

Por parte riojana se ha atendido a 582 pacientes vascos en 2016 y 242 en lo que llevamos de año. La práctica totalidad han sido atendidos en el Hospital San Pedro y en el Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales, ambos en Logroño. Los principales procesos atendidos se refieren al área de oftalmología, urología, cirugía general y traumatología.

Igualmente, durante 2016 se ha prestado servicio de Atención Primaria a 4.423 ciudadanos vascos en La Rioja, por 3.931 riojanos que en algún momento han solicitado atención en el primer nivel asistencial del País Vasco.

Ambas administraciones han acordado colaborar en el desarrollo de otras cuestiones, como la interoperabilidad entre sistemas, que permitirá una mejora en la accesibilidad al sistema, tanto para la población vasca como riojana y la colaboración en materia de donación y trasplantes.

De la misma manera, se ha tratado el desarrollo en los proyectos de colaboración en investigación biomédica que mantienen ambas administraciones y se ha llegado a un acuerdo por el que Osakidetza cederá al sistema público de salud de La Rioja los algoritmos de decisión que actualmente utilizan en su sistema para desarrollar el programa informático del Consejo Sanitario de La Rioja, una entidad de próxima creación en la Comunidad, cuyo objetivo es resolver dudas de modo no presencial a los y las pacientes y ofrecer las pautas de actuación más aconsejables en función de los síntomas.