15/02/2006 en Logroño-Hospital San Millán

Hora

12:00

50 riojanos se beneficiarán cada año de una nueva técnica para recolocar fracturas vertebrales

El servicio de Traumatología del Hospital San Millán comenzará a aplicar un nuevo tratamiento no invasivo, denominado cifoplastia con balón, que consiste en reforzar una vértebra fracturada (levantar la vértebra rota) y rellenarla con PMMA (polímetros= cemento de proteínas). El equipo de Traumatología del Hospital San Millán realizará mañana, a primera hora de la mañana, la primera intervención de cifoplastia en La Rioja. Para ello, contará con la colaboración del traumatólogo del centro de cirugía músculo-esquelética de la Universidad de Medicina de Berlín, el Doctor Pfugmacher.

Una vez realizada esta intervención, el Consejero de Salud, Pedro Soto, junto al Jefe Servicio de Traumatología, el Doctor Honorio Marín Galarreta, y el Doctor Pfugmacher, presentarán, a las 12.00 horas en la antesala del salón de actos del Hospital San Millán, este nuevo tratamiento no invasivo que va a incorporar el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Alrededor de 50 pacientes riojanos se beneficiarán anualmente de este nuevo tratamiento, indicado para los pacientes que presentan fracturas osteoporóticas dorsales o lumbares dolorosas crónicas; fracturas vertebrales dolorosas agudas, fracturas vertebrales con aplastamiento progresivo o fracturas secundarias a lesiones osteolíticas, como consecuencia de enfermedades como osteoporosis, o de algunos tumores (hemangiomas, mielomas, tumores vertebrales benignos), o también de metástasis que producen disminución o aplastamiento de la vértebra o de fracturas u otras malformaciones en una o más vértebras.