7/04/2006 en Logroño-Salón de Actos de la Cámara de Comercio (Gran Vía, 7)

Hora

09:30

Florencio Nicolás inaugura una jornada sobre el mercado checo dirigida a empresarios riojanos interesados en exportar sus productos

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Florencio Nicolás, inaugura una jornada informativa destinada a explicar las características del mercado checo a los empresarios riojanos interesados en exportar a dicho país. La jornada tendrá lugar entre las 9.30 y las 11.45 horas en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio (C/ Gran Vía, 7).

Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones contempladas en el Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la ADER, el ICEX y la Cámara de Comercio, para el período 2002-2006. El objetivo de este Plan es impulsar la internacionalización de las empresas riojanas en el exterior.

Durante la jornada intervendrá la Consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Praga, Sara Alcaide, quien explicará a los asistentes las características y ventajas que puede ofrecer el mercado checo a las empresas riojanas. Además, el Director de Exportación de la empresa 'Familia Martínez Bujanda', Óscar Urrutia, relatará su experiencia empresarial en dicho país.

Al finalizar la jornada, a las 11.45 horas, las personas que previamente lo hayan solicitado podrán entrevistarse con Sara Alcaide para resolver dudas más concretas sobre este mercado.

La República Checa constituye un destino muy atractivo para la exportación y la inversión extranjera debido, principalmente, a varios motivos: una favorable evolución macroeconómica; y una situación geográfica estratégica, al hacer frontera con Alemania, Austria, Eslovaquia y Polonia.

Este mercado presenta una gran apertura exterior. Así, durante 2005 la exportación supuso el 72,9%del PIB; la importación, el 71%; y la inversión directa extranjera supuso el 9% del PIB. Otra de las principales ventajas es su excelente clima inversor, que presenta una gran estabilidad política y la protección de las inversiones.

En 2005, La Rioja exportó productos a la República Checa por un total de 5,25 millones de euros, lo que representa un incremento del 104,28% con respecto al año anterior, cuando la exportación riojana a ese país fue de 2,57 millones. La República Checa ocupa el puesto número 24 en la clasificación de los países objeto de nuestras ventas.

Los productos riojanos más vendidos en el mercado checo fueron, en primer lugar, los productos químicos; en segundo lugar, equipos, componentes y accesorios; y, por último, artículos deportivos.

Por otro lado, las importaciones realizadas por La Rioja a la República Checa durante el pasado año alcanzaron la cifra de 930.000 euros, que un descenso del 52,55% en comparación al año anterior, cuando las importaciones riojanas a este país fueron de 1,96 millones de euros. Este país ocupa el puesto 43º en el ranking de mercados para las compras riojanas.

Los productos más importados por nuestra Comunidad en la República Checa fueron los productos químicos; y los pescados, moluscos, y crustáceos frescos o congelados.