26/12/2007 en Logroño-Biblioteca de lal Consejería de Administraciones Públicas (Vara de Rey, 1)

Hora

12:00

Conrado Escobar recoge el certificado de calidad OHSAS 18001 que ha logrado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, recoge a las 12.00 horas en la biblioteca de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local (C/. Vara de Rey, 1, 3ª planta), el reconocimiento OHSAS 18001 al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Conrado Escobar recibirá el certificado de manos del Director de Certificaciones de Boureau Veritas, Enrique Quejido. Al acto asistirá también el Director General de Función Pública, Rafael Lorés.

OHSAS 18001 es un certificado publicado por el British Standards Institute que reconoce la gestión de los sistemas de calidad de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Su finalidad es proporcionar a las organizaciones un modelo de gestión de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, que sirva para identificar y evaluar los riesgos laborales y para definir la política, estructura organizativa y procesos necesarios para implantar un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral.

Se trata de una herramienta que ayuda a las instituciones y empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas. OHSAS 18001 requiere que las instituciones y empresas se comprometan a eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades.

El sistema de prevención de riesgos laborales que establece OHSAS 18001 es compatible con los creados por la Norma ISO 9001 y la Norma ISO 14001 para la gestión de la calidad y la del medio ambiente, lo que permite la integración de los tres sistemas.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Función Pública, tiene entre sus funciones el diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud del personal, la vigilancia de la salud del personal en relación con los riesgos derivados del trabajo, así como la planificación de la actividad preventiva y la información y formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Este servicio inició su proceso de certificación de calidad en el año 2006 y desde entonces ha ido superando diferentes auditorías para evaluar la implantación de la estructura básica del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es continuar extendiendo estos procesos de mejora en materia de Prevención de Riesgos Laborales al resto de los servicios de la Comunidad Autónoma.