27/11/2007 en Bruselas-Comité Económico y Social (Edificio Jacques Delors, Rue Belliard 101)

Hora

12:15

Pedro Sanz interviene en la reunión del CES europeo que analiza la reforma de la OCM del Vino

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Presidencia, Emilio del Río, se desplazará mañana a Bruselas, para participar, a partir de las 12.15 horas, en la reunión que celebrará la Sección NAT del Comité Económico y Social europeo para analizar, entre otros temas, la reforma de la OCM del Vino.

En esta reunión, que tendrá lugar en la sede del CES (Edificio Jacques Delors, Rue Belliard 101), la Sección NAT del CES, que es la encargada del seguimiento de las políticas de agricultura y medio ambiente, pretende fijar la posición que adoptará el CES en su dictamen sobre la reforma de la OCM del Vino. Por este motivo, la Presidenta de esta Sección ha invitado al Presidente del Gobierno de La Rioja a participar en este debate como Presidente de la Comisión DEVE del Comité de las Regiones y como ponente del dictamen que, sobre la OCM del Vino, adoptó por unanimidad dicha institución en diciembre de 2006.

En su intervención en esta reunión, Pedro Sanz defenderá una vez más el modelo vitivinícola riojano, basado en la calidad y en el equilibrio entre la producción y la comercialización, y expondrá la posición de La Rioja contraria a la liberalización de plantaciones y al sistema de clasificación y etiquetado que plantea la Comisión Europea, así como respecto a los fondos destinados al arranque de viñedos y a la necesidad de promocionar los beneficios para la salud de un consumo moderado y regular de vino.

Posteriormente, a las 14.00 horas en el Trade Mart de Bruselas (Plaza del Atomiun,1), el Presidente de la Comunidad de La Rioja inaugurará el stand del mueble de La Rioja, denominado 'Madera con sabor a Rioja' con el que participan en esta feria las empresas riojanas Fiora, Colección Arnit S.L., Muebles Hersanz y Discalsa.

Éste es el segundo año consecutivo en el que empresas riojanas, con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, participan en esta Feria, en una iniciativa promovida por la ADER para facilitar la exportación del mueble riojano a Bélgica. De hecho, de las cinco empresas que participaron en la edición anterior del Trade Mart, una feria permanente dirigida exclusivamente a profesionales de los sectores de hábitat y moda, cuatro han firmado contratos con importadores y agentes que operan en los países del Benelux.

Por la tarde, Pedro Sanz participará en la reunión del Grupo Popular Europeo en el CdR, que se celebrará a las 16.00 horas en el Edificio Jacques Delors, y, por último, en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, que tendrá lugar a las 17.30 horas en la sala 52 del Edificio Jacques Delors.

El Presidente del Gobierno de La Rioja fue nombrado miembro de la Mesa del CdR en el Pleno celebrado el pasado mes de octubre y ya ha formado parte con anterioridad de este órgano encargado de fijar las directrices tanto políticas como organizativas del Comité. La Mesa, que está formada por 60 miembros de los 344 que integran el CdR, trata los asuntos que requieren una decisión urgente o un tratamiento político especial y confirma los acuerdos adoptados en las Comisiones que afectan a la distribución del trabajo en las mismas y en las sesiones plenarias.