14/02/2007 en Belgrado

Hora

17:00

Javier Erro asiste en Belgrado al acto inaugural del proyecto CARDS de hermanamiento entre La Rioja y Serbia

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, acompañado por el Director General del Instituto de Calidad, Pedro Sáez Rojo, asiste en Belgrado al acto inaugural del proyecto CARDS de hermanamiento entre La Rioja y Serbia, cuyo objetivo es adaptar el sistema vitivinícola de aquel país a las exigencias de la Unión Europea. El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en el Centro de Congresos Sava Centar.

El acto se iniciará con la presentación del proyecto a cargo del Jefe del Área de Registro de Viñedo del Gobierno de La Rioja, Javier Ocón. A continuación, se producirán las intervenciones del Secretario de Estado de Agricultura de la República de Serbia, Danilo Golubovic; del Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro; del Embajador de España en Serbia, José Riera Siquie; del Embajador de la Comisión Europea en Serbia, Joseph Lloveras; y del Director de la Delegación de la Agencia Europea de Reconstrucción en Belgrado, Daniel Giuglaris. A continuación se ofrecerá una degustación de vinos serbios y españoles.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años con la posibilidad de prorrogarlo durante seis meses más, tiene como principales objetivos diseñar, probar y completar legislación y sistemas para la creación de un registro de viñedo mediante el establecimiento de una zona experimental adaptada a los requisitos de la UE. Gracias a ello, mejorar la calidad del vino en general y el reconocimiento del vino de calidad con origen protegido en particular incluyendo formas de declaración ligadas al catastro.

Asimismo, se pretende adaptar la ley serbia del vino, desarrollando reglamentaciones y estructuras institucionales, a las bases de la organización común del Mercado vitivinícola y los Reglamentos comunitarios sobre etiquetado y prácticas enológicas, incluyendo la separación de la ley de bebidas espirituosas.

Además, se busca consolidar el Servicio de Inspección Gubernamental en el ámbito central y regional para aplicar los requisitos legales adoptados y mejorar la capacidad de los Laboratorios de análisis enológico (especialmente para el vino para la exportación).