10/10/2007 en Calahorra

Hora

12:00

Íñigo Nagore inaugura el nuevo regadío de la Acequia de la Calzada Alta en Calahorra

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, inaugura, a las 12.00 horas en Calahorra, la nueva canalización del regadío de la Acequia de la Calzada Alta, que ha sido promovida por la Comunidad de Regantes de este municipio en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

La obra ha supuesto un coste total de 1.730.466 euros, de los que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno regional ha financiado la mitad (865.233,40 euros).

La anterior instalación se encontraba en un estado de avanzado deterioro, con una estructura muy antigua y la consiguiente pérdida de recursos por constantes fugas y roturas del cauce. Esta situación provocaba una pérdida de prácticamente el 50 por ciento del caudal circulante, aumentando a su vez los tiempos de riego.

La nueva canalización distribuye el agua captada de la concesión del río Cidacos, así como del pantano Estanca-Perdiguero, propiedad de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra y que complementa el abastecimiento de agua a una gran parte de la zona regable mencionada.

Con las antiguas instalaciones sólo se podían regar 190 hectáreas, superficie que con la nueva obra se ha ampliado a otras 310 hectáreas de regadío y a 25 hectáreas que antes eran de secano. Asimismo, la nueva infraestructura entubada permite potencialmente ampliar en el futuro el área regable a otras 375 hectáreas que actualmente son de secano.