21/04/2006 en Logroño-salón de actos del Conservatorio (C/Murrieta, 76)

Hora

09:15

Juan Antonio Gómez Trinidad recibe a los 48 alumnos madrileños y granadinos que participan en la Ruta Literaria de La Rioja

El Director General de Educación, Juan Antonio Gómez Trinidad, recibe, a las 9,15 horas en el salón de actos del Conservatorio (C/Murrieta, 76), a los 48 alumnos de los IES "Salvador Dalí" de Madrid y "Mediterráneo" de Salobreña (Granada) que están participando en La Rioja en el programa de Rutas Literarias.

Esta iniciativa, organizada para alumnos de 3º y 4º de ESO, pretende complementar la formación que se imparte en el aula por medio de la realización de una ruta literaria. Con "Rutas Literarias" se pretende potenciar y consolidar el hábito lector de los escolares, a la vez que se posibilita que se conozca y aprecie la riqueza cultural, natural y lingüística de España.

El programa se desarrolla siguiendo una ruta literaria que gira en torno a un libro, personaje y/o autor o aspecto relevante y que los alumnos participantes han trabajado previamente en los centros. Esto dará la pauta para conocer "in situ" los lugares que han servido de inspiración o han guiado la narración leída; o bien los pueblos y ciudades de las Comunidades visitadas relacionados con los autores y personajes sobre los que se ha profundizado, así como otras riquezas culturales, sociales y naturales que caracterizan a cada Comunidad Autónoma.

En el caso de La Rioja, la Ruta Literaria versa sobre "El nacimiento de la lengua castellana, los monasterios y el Camino de Santiago". Los estudiantes han visitado el monasterio de Yuso y la catedral de Santo Domingo de la Calzada y tienen previsto conocer Santa María la Real de Nájera, el monasterio de Valvanera o la sierra. Entre las actividades programadas, además de las visitas, hay talleres de escritura y de literatura o representaciones teatrales con las que estos jóvenes conocerán diferentes aspectos culturales y sociales de La Rioja.

Además, el próximo 23 de abril, para conmemorar el Día del Libro, los alumnos la obra "La Canción del Juglar", una novela histórica ambientada en la Edad Media escrita por Marcelino Izquierdo Vozmediano.