15/10/2007 en Rumanía

Hora

09:30

El Gobierno de La Rioja participa en un proyecto europeo centrado en la puesta en marcha de un registro de viñedo en Rumanía

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, viaja a Rumanía para participar en diferentes reuniones y visitas institucionales. Su estancia en Bucarest se prolongará durante dos días, de forma que el martes, a las 9.30 horas, asistirá a la jornada de clausura de un proyecto europeo centrado en el desarrollo vitivinícola y su gestión, en el que ha participado el Gobierno de La Rioja.

Este programa de ayuda se denomina PHARE y consiste en el establecimiento de líneas de cooperación comunitaria en países de Europa central y oriental. En principio, estaba previsto como un instrumento de asistencia en la reconstrucción económica de estos países, aunque ha ido derivando en la dotación de procesos técnicos y formativos para el impulso de los recursos potenciales de estas regiones.

El Gobierno de La Rioja participa en virtud de su ejemplar gestión y ordenación administrativa relativa a la vitivinicultura, como garantía sólida sobre la que se asienta un sector económico próspero y rentable, que aporta una indudable riqueza a nuestra región. Durante el tiempo de colaboración, la aportación del Gobierno de La Rioja ha consistido en el desarrollo de programas de formación, implantación de herramientas informáticas y en la presencia funcionarial riojana de apoyo permanente en Bucarest.

El proyecto que ahora finaliza se ha prolongado por espacio de 21 meses y el Gobierno de La Rioja da por cumplidos los objetivos con los que se inició esta misión, enfocados al mercado, el potencial productivo, la organización del sector y otras prácticas tendentes a la calidad. La puesta en funcionamiento de un registro de viñedo de Rumanía y la consecución del pago de las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos son los principales logros de este proyecto.