3/12/2004 en LOGROÑO-capilla de la antigua Beneficencia (Marqués de Murrieta, 76

Hora

13:00

PEDRO SANZ ENTREGA LOS PREMIOS DEL CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO SOBRE DISCAPACIDAD

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, entrega los premios correspondientes al "Concurso infantil de dibujo sobre dificultades de accesibilidad de las personas con minusvalía", que organizan la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales y la ONCE en el medio escolar.

El acto, coincidente con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tendrá lugar a las 13.00 horas en la capilla de la antigua Beneficencia (Marqués de Murrieta, 76) y contará con la intervención de la Consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, y la asistencia del Delegado de la ONCE, Andrés Martínez, y los Directores Generales de Educación, Juan Antonio GómezTrinidad, y de Familia y Acción Social, Rocío Torre.

El concurso de dibujo representa la última fase del "Programa educativo sobre las dificultades de accesibilidad de las personas con minusvalía", que se realiza desde 1995 con alumnos de 4º de Educación Primaria y en el que este año, como novedad, han participado por primera vez los de 3º de Educación Infantil. Este proyecto pretende aumentar el conocimiento de los alumnos sobre la realidad de las personas con minusvalía y las dificultades de accesibilidad que encuentran en la sociedad.

El programa educativo consta de una fase teórica en la que se pretende acercar a los alumnos de 4º de Primaria al mundo de las personas con discapacidad, haciendo hincapié en los tipos de deficiencias (físicas psíquicas y sensoriales) y en las barreras existentes (urbanísticas, de comunicación, de transporte, etc). En la fase práctica, los alumnos han tenido la oportunidad de moverse en sillas de ruedas y de caminar con bastones y antifaces cedidos por la ONCE, para experimentar y comprobar por sí mismos los obstáculos que encuentran estas personas en el día a día.

En el caso de los alumnos de 3º de Infantil, la campaña educativa ha incluido juegos sensoriales relacionados con la vista y el iodo. La sensibilización de los más pequeños se ha conseguido mediante la proyección del vídeo de dibujos animados "Una aventura rodante" y el trabajo con cuadernos de fichas y con el cuento "Ori y su mascota", cuyo protagonista es un niño con discapacidad.