17/04/2007 en Ezcaray-Ayuntamiento

Hora

11:00

Alberto Bretón entrega los documentos que confirman el Fuero de Ezcaray datados en los siglos XV, XVI y XIX tras su restauración

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Alberto Bretón, entrega al alcalde de Ezcaray, Juan Carlos Sáez, los cuatro documentos que confirman el Fuero de Ezcaray tras su restauración. Este acto se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Ezcaray.

Estos históricos documentos fueron hallados en el proceso de ordenación y descripción del archivo municipal de Ezcaray realizado por el Gobierno de La Rioja en el año 2003, posteriormente, se ha llevado a cabo la restauración de los mismos.

Estos documentos confirman el Fuero otorgado al Valle de Ezcaray por el Rey Fernado IV, en 1312. Dos de ellos fueron emitidos por los Reyes Católicos (en 1484 y 1494), uno por su hija Juana (en 1508) y el cuarto por el monarca Fernando VII (en 1814).

Los trabajos de recuperación realizados permitirán observar el sello rodado de los Reyes Católicos en la 'Carta de Privilegio y Confirmación rodada emitida por la Cancillería de los Reyes Católicos', de 1484; y apreciar la decoración original y los materiales de la 'Real Carta Ejecutoria de los Reyes Católicos ganada por el concejo de Ezcaray en el pleito seguido con Pedro Manrique, señor de la villa, sobre los privilegios de que goza ésta', de 1494. Asimismo, se podrá leer el texto íntegro del Fuero original en la 'Carta privilegio y confirmación otorgada por la reina Juana' de 1508; y las confirmaciones de ocho monarcas, desde Felipe II (en 1560) hasta Carlos IV (en 1789).