7/06/2007 en Logroño-IER (Potales, 2)

Hora

10:00

Pedro Sanz inaugura la Jornada Institucional del XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, inaugura, a las 10.00 horas, en la sede del Instituto de Estudios Riojanos (C/ Portales, 2), la Jornada Institucional programada para conmemorar el XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Tras las palabras que dirigirá el Jefe del Ejecutivo riojano, dará comienzo la primera ponencia, que tratará sobre el 'Proceso de Autonomía en La Rioja desde sus primeros antecedentes hasta su aprobación parlamentaria' y correrá a cargo de José Antonio Escartín Ipiens, Presidente provincial de UCD en La Rioja desde 1977 y redactor de la Proposición de Ley relativa al cambio de nombre de la provincia de Logroño por el de La Rioja y ponente del proyecto del Estatuto de Autonomía de La Rioja.

A las 12.00 horas se iniciará la segunda ponencia, en la que el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González Trevijano, abordará las 'Reformas de la Constitución y las reformas estatutarias'.

La Jornada Institucional se reanudará a las 16.00 horas con la celebración de una mesa redonda titulada 'Estatuto de Autonomía de La Rioja: Realidad jurídica y social' en la que participarán José Miguel Delgado Idarreta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja y Director del Instituto de Estudios Riojanos (IER); Ignacio Granado Hijelmo, Secretario General del Consejo Consultivo de La Rioja; y Pilar Salas, doctora en Historia investigadora agregada del IER. La mesa contará con el profesor de Derecho Constitucional de la UR Juan Andrés Muñoz como moderador.

A las 17.00 se abrirá la segunda mesa redonda, que analizará la 'Identidad y cultura riojana' y que tendrá al Director de la revista 'Belezos', José Luis Pérez Pastor, como moderador. En la misma intervendrán el periodista Casimiro Somalo; el sociólogo Sergio Andrés; y el Director del Área de Ciencias Sociales del IER, Enrique Ramalle.

La clausura de la Jornada Institucional, prevista para las 18.00 horas, correrá a cargo del Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río.

La Jornada Institucional se enmarca en el programa de actos organizado por el Gobierno de La Rioja para conmemorar las bodas de plata del Estatuto de Autonomía riojano. El programa se inició el pasado viernes, día 1, con la puesta en circulación del autobús 'En ruta por La Rioja, que hasta el próximo viernes, inclusive, recorrerá las cabeceras riojanas para acercar la efeméride a todos los riojanos. Asimismo, el domingo pasado tuvo lugar la plantación del Bosque del Estatuto y la inauguración de un conmemorativo en Nájera.