16/12/2004 en MADRID

Hora

10:00

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA FUNDACIÓN CAMINO DE LA LENGUA CASTELLANA SE INAUGURARÁ MAÑANA EN MADRID

La exposición itinerante de la Fundación Camino de la Lengua Castellana se inaugura, a las 10.00 horas, en el Castillo de Manzanares El Real (Madrid), donde permanecerá hasta el próximo 13 de febrero.

La muestra "Camino de la Lengua Castellana" realiza un recorrido simulado por los seis hitos que componen esta ruta, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares, por lo que ha servido para profundizar en el conocimiento del arte, historia, literatura, autores y obras a lo largo del Camino. La exposición recoge piezas facsimilares de obras tan relevantes como las Glosas Emilianenses, la Gramática de Nebrija, la Biblia Políglota, el Catecismo Iconográfico de Pedro de Gante, un Beato de Liébana, manuscritos de Santa Teresa de Jesús o portadas de El Quijote traducido a diferentes lenguas.

La muestra se completa con recreaciones de ambientes y métodos multimedia interactivos. Varios ordenadores permiten conocer cómo se realizaban los códices o acceder a las páginas de algunos de los libros expuestos. En monitores se proyectan algunas de las obras literarias más emblemáticas en lengua española llevadas al cine. También el visitante puede evaluar los conocimientos adquiridos en la visita a la exposición a través de un interactivo de preguntas y respuestas.

La Fundación puso en marcha la actividad en el año 2000 y desde entonces no ha cesado de trasladar la exposición a diferentes lugares. La muestra ha recorrido ya todos los enclaves del Camino, además de otras ciudades extranjeras como Bruselas, México y Nueva York. En total han visitado la muestra alrededor de 150.000 personas. Además, estuvo presente en eventos tan relevantes como el II Congreso Internacional de la Lengua Española (Valladolid 2001). Asimismo, está previsto que la exposición pueda instalarse en la Biblioteca Regional de Murcia entre los meses de febrero y abril del año 2005.

El comisario de la exposición y encargado de la selección de los contenidos ha sido Carlos Alvar Ezquerra, Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y Director del Centro de Estudios Cervantinos.