17/12/2004 en LOGROÑO-UR

Hora

10:30

PEDRO SANZ INAUGURA LAS JORNADAS DE SALUD Y ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el Consejero de Salud, Pedro Soto, inauguraran, a las 10.30 horas, en el Salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad de La Rioja (C/. San José de Calasán, 33-35), las "Jornadas de Salud y Atención Temprana", en las que se analizará la importancia del papel de la familia y de los profesionales sanitarios en el estado de las personas con Síndrome de Down.

En el acto de inauguración participarán también la Directora General de Salud y Desarrollo Sanitario, Dolores Rubio, la Vicepresidenta de la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, María Ángeles Agudo, y la Presidenta de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, Milagros Portillo.

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Salud y la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, finalizarán el sábado y contarán con la participación de unos 100 profesionales de psicología, médicos, pediatras, diplomados en Educación Especial, en Logopedia y en Fisioterapia, así como familiares de personas con Síndrome de Down.

Los objetivos de este encuentro son exponer los últimos avances en materia de Atención Temprana, establecer pautas y aunar criterios de actuación y favorecer la colaboración de la familia en los programas de Atención Temprana y Salud.

Para ello, especialistas de universidades y hospitales de diferentes Comunidades Autónomas abordarán aspectos como "La comunicación pre-verbal y los patrones de interacción en los primeros años de vida del niño", "La influencia de los contextos en el desarrollo del niño. La familia como contexto fundamental" y "Las principales reacciones de la familia ante el nacimiento de un hijo con Síndrome de Down", entre otros. A lo largo de las jornadas se explicará a los profesionales el contenido del Programa Español de Salud para personas con Síndrome de Down.