22/04/2006 en Haro

Hora

20:30

Pedro Sanz inaugura en Haro la restauración de las pinturas de la Basílica de la Vega

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, se desplaza a Haro para inaugurar, a las 20.30 horas, la restauración de las pinturas murales del crucero de la Basílica de Nuestra Señora de la Vega. Este acto, en el que estarán presentes el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, el Alcalde de Haro, Patricio Capellán, y el Mayordomo de la Cofradía de la Vega, Fermín Martínez; estará precedido por la celebración de una misa, tras la cual se descubrirá una placa conmemorativa y dará comienzo la actuación del grupo de música barroca "Amela Camerata".

Además, el Abad de la Cofradía de Nuestra Señora de la Vega distinguirá a Pedro Sanz como Cofrade Honorífico con la imposición de la Medalla de la cofradía y el Botón de Oro de la Virgen.

Finalmente, responsables del Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada, encargados de esta rehabilitación, explicarán los trabajos que han realizado en las pinturas murales de la Basílica de la Vega.

Para hacer frente a esta restauración ha sido necesaria una inversión de 128.446 euros. El Gobierno de La Rioja ha asumido el 50% del coste (64.223 euros). El resto ha sido financiada por el Ayuntamiento de Haro (38.533 euros, 30%), la Parroquia de Santo Tomás (15.413 euros, 12%) y la Cofradía de la Vega (10.275, 28%).

Los trabajos han consistido en la reintegración de molduras, el sellado de grietas y fisuras, para, finalmente, intervenir en los lienzos y marcos. Además, la actuación ha incluido la elaboración de documentación fotográfica con tomas de detalle y mediciones.

Estas pinturas murales del siglo XVIII, del autor jarrero José De Zorrilla, están consideradas por los especialistas como las de mayor calidad dentro del barroco riojano.