27/02/2006 en Logroño-Salón de Actos de Ibercaja (Portales, 48)

Hora

09:30

Florencio Nicolás inaugura una jornada informativa sobre el mercado de La India dirigida a los empresarios riojanos interesados en exportar

El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico, Florencio Nicolás, inaugura una jornada informativa cuyo objetivo es explicar las características del mercado indio a los empresarios riojanos interesados en exportar a dicho país. La jornada tendrá lugar entre las 9.30 y las 11.45 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Ibercaja (C/ Portales, 48).

Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones contempladas en el Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la Ader, el ICEX y la Cámara de Comercio, para el período 2002-2006. El objetivo de este Plan es impulsar la internacionalización de las empresas riojanas en el exterior.

Durante la jornada participará el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi, José Antonio Bretones, quien explicará a los asistentes las características, ventajas y barreras que existen en el mercado indio. Este país se ha consolidado entre los destinos mundiales más atractivos para la inversión, con prácticamente la totalidad de los mercados aún por explotar.

Al finalizar la jornada, a las 11.45 horas, los empresarios que previamente lo hayan solicitado podrán entrevistarse con José Antonio Bretones para resolver dudas más concretas sobre el mercado de la India.

En el período comprendido entre enero y octubre de 2005, La Rioja exportó productos a la India por valor superior a un millón de euros. Esta cantidad supera con creces a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, cuando las exportaciones riojanas a ese país fueron de 751.000 euros.

Por otro lado, La Rioja adquirió productos indios, entre enero y octubre de 2005, por valor de más de 9,5 millones de euros. Una cantidad algo inferior a la del año anterior, cuando las importaciones riojanas a este país ascendieron a más de 10 millones de euros. Este país ocupa la 12ª posición en el ranking de mercados objeto de importaciones extranjeras a La Rioja.

Los productos riojanos más vendidos en la India fueron, en primer lugar, reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos, artefactos mecánicos, y sus partes; lana y pelo fino u ordinario, hilados y tejidos de crin, en segundo lugar; y, en tercer lugar, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Los principales productos indios importados por la comunidad riojana fueron: manufacturas de cuero, artículos de guarnecería, artículos de viaje, bolsos de viaje, en primer lugar; calzado, polainas, botines, y sus partes, en segundo lugar; y, en tercer lugar, preparaciones de legumbres u hortalizas, de frutos o de otras partes de plantas.